El extesorero del PP español, ante el juez por revelaciones a la prensa

  • El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas comparece hoy ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del partido y la entrega a su director de originales de esa presunta contabilidad paralela.

Madrid, 15 jul.- El extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas comparece hoy ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del partido y la entrega a su director de originales de esa presunta contabilidad paralela.

La comparecencia ha despertado una gran expectación en España y se produce al día siguiente de la publicación en el mismo diario de unos supuestos mensajes de teléfono entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde el jefe del Ejecutivo afirma que "hacemos lo que podemos" y le pide "tranquilidad".

Se especula con la posibilidad de que el extesorero pudiera facilitar al juez datos sobre la supuesta financiación irregular del PP para poner en jaque al Ejecutivo y a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

El presidente del Gobierno, que ha mantenido silencio en los últimos días, podrá expresar su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca.

Ayer, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe aseguraron que la divulgación de los mensajes responde a una estrategia del extesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la Justicia.

Además, recalcaron que la lectura de esos mensajes sólo llevan a una conclusión: Bárcenas no ha conseguido nada de lo que solicitaba al presidente del Gobierno.

Sin embargo, el PSOE, principal partido de la oposición, insistió en pedir la dimisión inmediata de Rajoy, por "connivencia con un delincuente", igual hizo la otra formación de izquierda, IU.

El llamado "caso Bárcenas" salió a la luz tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela con anotaciones de pagos a varios miembros del PP cuando el acusado era su tesorero. Posteriormente se conoció la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros (62,7 millones de dólares).

El extesorero del PP está desde el 27 de junio en prisión incondicional y sin derecho a fianza.

Mostrar comentarios