El fiscal apoya la inocencia del jefe Policía de Cudillero ante el Supremo

  • El fiscal ha señalado hoy ante el Supremo que, en contra de lo que pretende el Ayuntamiento de Cudillero (Asturias), fue correcto el veredicto absolutorio que dictó un jurado a favor del jefe de Policía Local de este pueblo, Iván Flórez.

Madrid, 13 nov.- El fiscal ha señalado hoy ante el Supremo que, en contra de lo que pretende el Ayuntamiento de Cudillero (Asturias), fue correcto el veredicto absolutorio que dictó un jurado a favor del jefe de Policía Local de este pueblo, Iván Flórez.

El Ayuntamiento de Cudillero ha recurrido ante el Supremo la sentencia que absolvía al exjefe de Policía Local de la villa y acusaba a quien fuera alcalde de la ciudad, Francisco González, de urdir una trama contra el agente. El Supremo ha celebrado hoy la vista del recurso.

Según el letrado del consistorio, el jurado debió haberse pronunciado sobre los hechos de los que se acusaba al sargento de policía, la petición de dádivas para favorecer a determinados establecimientos hosteleros de la localidad, y no haberse limitado a considerarlos excluidos por considerar probado que el alcalde urdió una trama contra el agente.

La fiscal ha respondido recordando que el jurado se pronunció unánimemente a favor de una entre dos opciones excluyentes y por tanto eliminó la segunda de las posibilidades.

En este mismo sentido se ha pronunciado el abogado defensor del policía, quien ha citado un párrafo del veredicto en el que el jurado señala que "como represalia, el alcalde de Cudillero urdió una trama" contra el sargento para implicarle en determinados hechos.

Esta frase lleva implícito que el policía no fue autor de esos hechos, al margen de que el veredicto hubiera debido ser más explícito al respecto, ha señalado este letrado, quien además ha señalado que el Ayuntamiento de Cudillero no ha legitimado en su pleno la posición procesal que quiere sostener en la causa.

La sentencia absolutoria de la que se ha ocupado hoy el Supremo, que dictará sentencia en las próximas semanas, se centraba en el cobro ilegal de comisiones a establecimientos hosteleros de Cudillero de los que se acusaba al policía local.

Poco tiempo después de la absolución del policía, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias admitió a trámite una querella contra González por aquellos mismos hechos.

La querella fue presentada por ex jefe de policía de Cudillero, Iván Flórez, después de ser absuelto. En ella, Flórez y tres hosteleros de la zona acusaban a González de haber tejido en su día "una red clientelar" para obtener fondos ilegales por medio de cobros a los hosteleros de Cudillero.

En febrero 2013 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) admitió a trámite esa querella contra Francisco González -que en ese momento era diputado regional por el PSOE, pero ya ex alcalde de Cudillero-.

En mayo de 2013 el TSJA abrió juicio oral por un delito continuado de exacciones ilegales contra González, quien anunció su renuncia al escaño.

El juicio todavía no se ha celebrado, y como se trata de los mismos hechos, el fallo del Supremo podría despejar el destino de ese proceso en el TSJA.

Mostrar comentarios