El fiscal mantiene 39 años para dos etarras que querían atentar en Navarra

  • Madrid.- La Fiscalía ha mantenido hoy su petición inicial de 39 años de cárcel para los presuntos terroristas Xabier Rey y Aurken Sola a los que acusa de haber formado el comando de ETA "Hego Haizea" para cometer atentados en Navarra para lo que tenían una lista de objetivos, como concejales y escoltas.

El fiscal mantiene 39 años para dos etarras que querían atentar en Navarra
El fiscal mantiene 39 años para dos etarras que querían atentar en Navarra

Madrid.- La Fiscalía ha mantenido hoy su petición inicial de 39 años de cárcel para los presuntos terroristas Xabier Rey y Aurken Sola a los que acusa de haber formado el comando de ETA "Hego Haizea" para cometer atentados en Navarra para lo que tenían una lista de objetivos, como concejales y escoltas.

Así lo ha anunciado el fiscal Pedro Rubira en la última sesión del juicio celebrado ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde también ha mantenido la solicitud de 8 años de cárcel para los acusados Sergio Boada y Araitz Amatria a los que imputa un delito de colaboración con banda armada.

Según el Ministerio Público, existen material probatorio suficiente para condenar a Rey y Sola por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y depósito de armas y explosivos y conspiración para la comisión de delitos terroristas.

Rubira los acusa de haber formado el comando por orden del ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y de haberse trasladado a Hendaya (Francia) en octubre de 2008, donde le entregó informaciones sobre un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un Guardia Civil de Pamplona, así como armas y explosivos.

Asimismo, el fiscal sostiene que Rey y Sola habían captado para realizar labores de apoyo a Boada y a Amatria, compañera sentimental del primero, que les prestó el piso de Hendaya, propiedad de una tía suya, donde se alojaron cuando se desplazaron para reunirse con Txeroki.

Ambos acusados han reconocido en la vista oral su pertenencia a ETA y haber recibido informaciones sobre concejales y escoltas en Navarra, aunque han afirmado que no les dieron órdenes para atentar contra ellos, sino que debían verificar si esos datos "estaban al día".

Por su parte, las defensas de los cuatro acusados han reclamado su libre absolución.

Mostrar comentarios