El fiscal pide 2 años y medio para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha

    • La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia el escrito de acusación contra Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, presidente y director general, respectivamente, de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, por un delito societario.
El fiscal pide 2,5 años de cárcel a Moltó y Ortega por una maniobra contable en CCM
El fiscal pide 2,5 años de cárcel a Moltó y Ortega por una maniobra contable en CCM

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy en la Audiencia Nacional el escrito de acusación contra Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, presidente y director general, respectivamente, de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, por un delito societario por el que solicita para ambos acusados una pena de dos años y seis meses de prisión.

El Ministerio Público entiende que en el año 2008 la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) atravesaba una situación de falta de liquidez, debida en gran parte al deficiente control en la gestión del riesgo, el incremento de la morosidad y el deterioro de las inversiones ligadas al sector promotor, que comprometía gravemente la viabilidad futura de la entidad.Los técnicos del Banco de España ya avisaron

Esta situación fue advertida por los técnicos del Banco de España, ya que CCM estaba en esos momentos sometida a un procedimiento de inspección por parte del organismo regulador, que además impuso a sus directivos ciertas normas de actuación.

Moltó y Ortega realizaron entonces una "maniobra contable" gracias a la cual los acusados "lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas".

Concretamente, por efecto del ajuste exigido por el Banco de España, habría debido registrarse unas pérdidas de al menos 119.029.000 de euros en los estados individuales, y de al menos 182.240.000 euros en los estados consolidados.
Tras destaparse el agujero contable detectado por el Banco de España, la caja tuvo que ser objeto de un rescate con 9.000 millones de euros de dinero público.

Mostrar comentarios