El fiscal pide un año y medio para acusado amenazar a Jiménez Becerril

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Joseba Andoni Ullibarri Urraca por haber enviado mensajes amenazantes, a través de Internet, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, en junio de 2010, hechos por los que la Fiscalía pedirá un año y medio de prisión.

Madrid, 19 feb.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Joseba Andoni Ullibarri Urraca por haber enviado mensajes amenazantes, a través de Internet, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, en junio de 2010, hechos por los que la Fiscalía pedirá un año y medio de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Miguel Ángel Carballo acusa a Ullibarri de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por lo que también solicita que se le prohíba acercarse a Jiménez Becerril o a su familia durante cinco años.

Según el representante del Ministerio Público, a las 22:55 horas del 29 de junio de 2010, el procesado ingresó desde su casa en la página web de la eurodiputada con la intención de "humillar e inquietar gravemente a la citada" por ser hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa en 1998.

Una vez en esta web, y a través de un formulario de contacto, escribió el mensaje: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".

Ulibarri fue detenido el 15 de diciembre de 2010 en Vitoria junto a su pareja, Eva Montoya, y ambos quedaron en libertad al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Tras su arresto, la Guardia Civil procedió a la incautación del material informático hallado en su domicilio, lo que permitió averiguar que el mensaje partió del ordenador portátil intervenido en la vivienda.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al etarra Iñigo Ripoll Estarta, para quien el fiscal Jesús Alonso pedirá diez años de prisión por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de explosivos.

El acusado, según el fiscal, facilitó a los terroristas Hodei Garralaga y Egoitz Gurruchaga -fallecidos el 23 de septiembre de 2002 al explotar el coche en el que viajaban- las llaves de su domicilio en Bilbao para que éstos pudieran ocultarse, permitiéndoles que depositasen en un baúl situado en la entrada de la vivienda abundante material explosivo.

Ripoll estuvo huido desde 2002 hasta su detención el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia junto a Urtzi Gainza Salinas, y ambos fueron condenados a siete años de prisión por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores.

El martes, la Audiencia Nacional juzgará al presunto miembro de Segi Artzai Santesteban Arizkuren por incendiar junto a otros ocho individuos, el 13 de septiembre de 2008 en Pamplona, varios contenedores y lanzar cócteles molotov contra dos sucursales bancarias, causando desperfectos valorados en 19.604 euros.

Santesteban -en libertad bajo fianza de 10.000 euros- fue detenido en Roma en junio del pasado año junto a otros dos supuestos miembros de Segi cuando pretendían ofrecer una rueda de prensa en la capital italiana coincidiendo con la visita del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios