El G.Vasco "refuerza" su compromiso con las víctimas con dos nuevos asesores

  • El Gobierno Vasco ha querido "reforzar" su compromiso con las víctimas con la designación de Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana como nuevos asesores en la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, nombramientos que han sido criticados por los partidos no nacionalistas.

Vitoria, 11 abr.- El Gobierno Vasco ha querido "reforzar" su compromiso con las víctimas con la designación de Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana como nuevos asesores en la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, nombramientos que han sido criticados por los partidos no nacionalistas.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha anunciado hoy la designación de estos dos nombres que llegan a la Secretaría que dirige Jonan Fernández tras la reciente destitución de Txema Urkijo como asesor de víctimas por las "diferencias observadas" en la "metodología de trabajo" en el seno de la citada secretaría.

Estos nombramientos vienen a "reforzar" el equipo de trabajo con las víctimas que dirige la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, según ha informado el Ejecutivo Vasco, que también ha insistido en que el trabajo de la Secretaria de Paz y Convivencia está "vinculado" al "compromiso firme" del gobierno de Urkullu con las víctimas.

Ezenarro, exparlamentaria de Aralar, impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012 en contra del criterio de su partido que se oponía a la misma al no estar presente la izquierda abertzale por estar ilegalizada, lo que motivó su expulsión de la formación que dirige Patxi Zabaleta.

Desde su incorporación al Gobierno Vasco en junio de 2013 ha sido la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas.

Ullibarriarana es empleado público del Gobierno Vasco. En 1990 inició su dedicación a las víctimas como técnico responsable de su asistencia y lleva 25 años encarnando la atención del Ejecutivo vasco a las víctimas.

La trayectoria de ambos ha sido avalada por el lehendakari, quien en el pleno de control que hoy ha celebrado el Parlamento Vasco ha asegurado que los dos tienen "sensibilidad, compromiso y trayectoria".

Urkullu ha recordado que en materia de víctimas su Gobierno ha adoptado "un compromiso de continuidad y mejora" y ha argumentado que la atención a este colectivo "ha mejorado con el tiempo" de "forma radical".

También ha respondido a las críticas lanzadas contra su Ejecutivo por la falta de "gestos" con las víctimas del terrorismo, algo que le reprochó el propio Urkijo tras su cese, y ha asegurado que él no comparte acciones que se hagan de "cara a la galería" sino que apuesta por gestos que respondan a proyectos.

Con este fin ha anunciado dos proyectos en "fase de diseño" que "verán pronto la luz" en materia de víctimas, según ha adelantado.

El primero es un programa de comunicación individual con cada víctima para escuchar y responder mejor a sus demandas y el segundo está dirigido a garantizar la participación directa de las víctimas en los procesos de memoria y construcción de la convivencia mediante la puesta en marca de "grupos de diálogo".

Urkullu ha emplazado asimismo a los partidos vascos a dejar de utilizar a las víctimas como un "argumento de ataque" y a trabajar en el marco de la ponencia de Paz y Convivencia, en la que no participan PP, PSE-EE y UPyD.

Ha apostado por abrir "un diálogo alejado del rifirrafe cotidiano" y ha afirmado que el "mejor gesto" que todos los grupos parlamentarios podrían hacer es participar en el citado órgano con "espíritu constructivo".

La designación de Ezenarro y Ullibarriarana ha sido criticado por socialistas y populares, frente al respaldo mostrado por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ha tildado de "falsa" la acusación de equidistancia del Gobierno Vasco.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que esas designaciones "confirman la apuesta" de Urkullu por la política de Jonan Fernández de "acercarse al mundo de Batasuna y a sus tesis, "alejarse de la política de diálogo y consensos" y "no atender a las víctimas como requieren".

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha opinado también que estas designaciones suponen "una oportunidad perdida" por el lehendakari para demostrar "altitud de miras y una actitud más abierta" y ha asegurado que la entrada de Ezenarro en esa Secretaría "escora" al Gobierno Vasco y a Urkullu hacia la "visión política" de Jonan Fernández.

El también parlamentario popular Carmelo Barrio ha llegado a pedir al lehendakari que "disuelva" esa Secretaría porque "está metiendo en un problema a todos".

Gorka Maneiro (UPyD) ha solicitado a Urkullu un cambio en sus políticas en materia de paz y convivencia porque no promueve una "política contundente para deslegitimar la historia de ETA" y ha acusado al Gobierno Vasco de estar más cerca de los "criminales" que de las víctimas.

EH Bildu no se ha pronunciado públicamente todavía sobre estos nombramientos.

Mostrar comentarios