El Gobierno aprobará hoy las leyes de seguridad privada y acción exterior

  • El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de seguridad privada, que impondrá mayores controles a la actividad de los detectives, y el proyecto de ley de acción exterior, que pretende aumentar la coordinación en la labor de las diferentes instituciones y administraciones en el extranjero.

Madrid, 14 jun.- El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de seguridad privada, que impondrá mayores controles a la actividad de los detectives, y el proyecto de ley de acción exterior, que pretende aumentar la coordinación en la labor de las diferentes instituciones y administraciones en el extranjero.

El Gabinete ha decidido finalmente dejar para otra reunión la aprobación del proyecto de ley de emprendedores, que se presentó en un acto solemne presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el pasado martes en el Palacio de La Moncloa.

A la reunión de hoy no pueden asistir dos de los ministros cuyos departamentos son claves en esta ley, Luis de Guindos y Fátima Báñez, ya que participarán en Roma en una reunión con los titulares de Economía y Empleo de Alemania, Francia e Italia.

Sí se remitirá al Parlamento el proyecto de ley de seguridad privada, que impondrá mayores controles a la actividad de los detectives, prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad de las personas y, finalmente, no permitirá a las empresas de seguridad realizar investigaciones privadas.

De este modo, la regulación en este aspecto queda como en la ley vigente y sólo los detectives privados podrán realizar investigaciones "en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte".

La modificación da satisfacción a los detectives, que ya habían mostrado su preocupación por lo que consideraban una invasión de competencias que, además, podría suponer la quiebra de un colectivo ya de por sí castigado por la crisis.

No obstante, la nueva ley controlará más que hasta ahora, y los detectives tendrán que dar cuenta al Ministerio del Interior de los encargos que reciben, los medios que emplean y los resultados obtenidos.

La regulación de los servicios de videovigilancia es otro de los aspectos que prevé el proyecto, que insiste en la necesidad de que estos elementos se utilicen bajo los principios de proporcionalidad, idoneidad e "intervención mínima".

El otro proyecto de ley al que dará hoy luz verde el Gobierno es el de la acción exterior del Estado.

Pretende reforzar la capacidad del Gobierno para coordinar la acción exterior que realizan muchos agentes en ejercicio de sus competencias: la Corona, el Ejecutivo, las Cortes, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Consejo General del Poder Judicial, las comunidades, los ayuntamientos y los organismos públicos.

Será el Consejo de Política Exterior, con representación de todos los departamentos implicados, el que definirá una estrategia anual y un marco de referencia para cuatro años, documentos que serán completados con el plan director de cooperación -también cuatrienal- y con los informes de la Marca España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el objetivo de esta ley es lograr "una diplomacia del siglo XXI" y ha informado de que ha mantenido conversaciones con la Generalitat de Cataluña para limar problemas ante esta ley, que busca que todas las instituciones actúen en el extranjero bajo una dirección política con los mismos fines.

Mostrar comentarios