El gobierno dice que la nueva ley de seguridad ciudadana es “más favorable a los derechos que a la sanción”


La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, aseguró hoy que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, a la que la oposición viene tildando de ‘ley mordaza’, “siempre es más favorable a los derechos que a la sanción”.
Dancausa se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo con Servimedia, donde sostuvo que la nueva normativa sobre seguridad ciudadana es “enormemente garantista” y “guarda la proporcionalidad”, algo que dijo ha concluido al respecto el Consejo de Estado.
Al mismo tiempo, la delegada del Gobierno negó que la ley impulsada por el Ministerio de Interior restrinja la libertad de expresión o manifestación por el hecho de fijar distancias para manifestarse frente a Las Cortes o sancionar la difusión de fotos de policías.
Sobre el derecho de manifestación, Dancausa dijo que a norma que entró en vigor este miércoles “no es para nada una ley mordaza”. “No es cierto que cambie el derecho de manifestación”, que remarcó que está regulado “en otra ley fundamental”.
“DISTANCIA” FRENTE AL CONGRESO
Asimismo, esta representante del Ejecutivo sostuvo que en España “el derecho de manifestación está muy protegido”, de forma que se tienen que autorizar casi todas las manifestaciones con una “mera comunicación”, de forma que sólo “en algún caso” se puede modificar el recorrido de las protestas.
Respecto a las manifestaciones frente al Congreso o al Senado, la delegada afirmó que se podrán seguir realizando protestas, pero lo que se ha hecho con la nueva norma es marcar “unas distancias”. No obstante, destacó que “en ningún país de la Unión Europea dejan manifestarse cerca de los Parlamentos”.
En cuanto a que se vaya a sancionar ahora la difusión de fotos a policías, explicó que no se multará cualquier instantánea a un agente, sino la difusión de las mismas con un fin que pueda atentar contra la intimidad de los agentes.
Por este motivo, sostuvo que no puede decirse que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana restrinja la libertad de expresión, aunque dijo que el límite a esta libertad “siempre es el derecho del otro” y la aplicación de la norma será la “más favorable” al ciudadano que puede ser sancionado.

Mostrar comentarios