El gobierno dice que no tiene ninguna petición de indulto para el juez garzón


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el Ministerio de Justicia no ha recibido ninguna petición de indulto para el juez Baltasar Garzón.
Sáenz de Santamaría evitó pronunciarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a un posible indulto del juez Garzón, dado que "no se ha registrado ninguna petición en ese sentido".
El Tribunal Supremo condenó el pasado 9 de febrero a Garzón a 11 años de inhabilitación como autor de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales durante la instrucción del "caso Gürtel". Además de la pena de inhabilitación, el tribunal condenó a Garzón al pago de una multa de 2.520 euros.
El Supremo aseguraba en repetidos pasajes de la sentencia que Garzón "laminó" el derecho de defensa, "colocando a todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un Estado de Derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados".
Garzón dejó de ser juez en activo cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hacer efectiva su expulsión de la carrera judicial en virtud de la condena impuesta por el Alto Tribunal.
En cambio, fue absuelto en la causa en la que se le acusa de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Garzón se enfrentaba en este procedimiento a 20 años de inhabilitación.
Además, el Alto Tribunal archivó por prescripción de los hechos la causa abierta contra Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades, como el Banco Santander, Endesa, BBVA, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

Mostrar comentarios