El Gobierno español afirma que el impacto de la huelga fue "muy moderado"

  • El Gobierno español afirmó que el impacto de la huelga general convocada hoy en España "ha sido muy moderado" y la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores.

Madrid, 29 mar.- El Gobierno español afirmó que el impacto de la huelga general convocada hoy en España "ha sido muy moderado" y la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores.

La valoración del Ejecutivo fue realizada por la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que basó sus cálculos en datos como el consumo eléctrico, que dijo, a las 18.00 horas (16.00 GMT), había descendido en un 16,3 por ciento.

Afirmó también que en el sector público el impacto del paro fue del 16,71 % en la Administración General del Estado, del 19,42 % en las administraciones autonómicas y del 15 ,24 % en la local.

Según Díaz, se han producido 176 detenciones en diversos incidentes y 58 agentes de seguridad y 46 ciudadanos resultaron heridos.

La directora general precisó que el número de detenciones hasta el momento ha sido superior al de la última huelga general, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero, en la que hubo cien detenidos.

Pese a estas incidencias, Díaz afirmó que el día de huelga "ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad".

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que llamaron conjuntamente a la huelga, valoraron hoy como un "éxito" la convocatoria, que dijeron tuvo un seguimiento calculado en torno a un 77 por ciento.

Según los representantes de las dos principales organizaciones de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el seguimiento de la huelga ha sido dispar, aunque más acusado en la industria y en el norte del país.

La huelga fue convocada contra la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero por el Ejecutivo conservador, que preside Mariano Rajoy, y que los sindicatos consideran perjudicial para los trabajadores porque abarata el despido.

Sostienen además que resultará ineficaz para el relanzamiento de la económica que necesita el país y para la creación de empleo.

España atraviesa una grave crisis, con la economía entrando en una nueva recesión y con una alta tasa de desempleo, fijada en la última Encuesta de Población Activa en el 23 por ciento.

El Gobierno argumenta que esa abultada cifra del desempleo es la principal razón por la que es necesaria la reforma del mercado laboral español para flexibilizarlo y dinamizarlo.

La jornada de huelga general tuvo su colofón con manifestaciones en las principales ciudades españolas con la participación de miles de personas.

La mayoría de estas marchas se desarrollaron sin incidentes, pero en el caso de la celebrada en Barcelona se han registrado al final de la misma duros enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y manifestantes en el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios