El Gobierno foral ve positivo el adelanto para superar la "inacción"

  • El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha calificado de "positiva" la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar a noviembre las elecciones generales para superar con ello la "inacción".

Pamplona, 29 jul.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha calificado de "positiva" la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar a noviembre las elecciones generales para superar con ello la "inacción".

"España había entrado en una fase de absoluta inacción política y económica fruto del desencuentro" entre PSOE y PP y esta situación "era insostenible para la economía", ha afirmado en conferencia de prensa.

Como ejemplo ha puesto la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se echó "más gasolina al problema económico nacional" cuando ya se está "jugando con fuego".

Por ello ha subrayado que su opinión del adelanto electoral es "positiva" para "romper" esta situación, deshacer "el nudo gordiano y que el nuevo Gobierno sea del color que sea tenga la valentía de ponerse de acuerdo con la oposición sea del color que sea".

En este sentido ha precisado que en noviembre "el reto va ser el mismo" que ahora porque los problemas "van a ser probablemente iguales o mayores que los que tenemos hoy", y por eso ha considerado que la ciudadanía debe pedir al Gobierno "que se implique decididamente en la solución".

Para Miranda "a nadie se le escapa la situación tan penosa vivida en España en términos políticos y económicos en estos meses y si sirven para cambiar el escenario, bienvenidas sean las elecciones", ha subrayado.

Además, tras lamentar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no definiera el miércoles unos principios mínimos para la regla de gasto, "fáciles de acordar", se ha referido a la amenaza de algunas comunidades de devolver sus competencias al Estado.

Y después de advertir que eso es algo que "no está previsto constitucionalmente", el vicepresidente segundo del Gobierno foral ha destacado que desde 2008 ya se sabía que existía una crisis y entonces fue el momento de empezar a reducir gasto público, como hizo Navarra, que hoy tiene una economía que "no está comprometida en absoluto mientras que otros tienen problemas".

Mostrar comentarios