El Gobierno hará lo oportuno para que Torres-Dulce trabaje con independencia

  • El Gobierno hará "cuantos cambios sean oportunos" dentro del marco que establece la Constitución para que el nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, trabaje con "neutralidad" e "independencia".

Madrid, 27 ene.- El Gobierno hará "cuantos cambios sean oportunos" dentro del marco que establece la Constitución para que el nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, trabaje con "neutralidad" e "independencia".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha nombrado a Torres-Dulce fiscal general del Estado tras recibir el informe favorable por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras comparecer el miércoles en el Congreso.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el CGPJ reconoció en su informe "los méritos sobrados" de Torres-Dulce para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado y ha destacado que la propuesta del Gobierno de su nombramiento fue "muy bien recibida por todas las formas políticas".

En su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, Torres-Dulce se comprometió a "hacer aún más visible" la autonomía funcional y orgánica del Ministerio Público "frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo va a trabajar para que tenga "en el ámbito de su estatuto orgánico y en el ámbito de la carrera fiscal la mayor profesionalidad y neutralidad posible".

"Haremos cuantos cambios sean oportunos para que así sea dentro del marco que establece la Constitución de jerarquía y de dependencia que tiene prevista", ha anunciado Sáenz de Santamaría, tras lo cual ha añadido: "Vista la experiencia, es posible trabajar en una mayor independencia de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción".

El próximo lunes, Torres-Dulce jurará su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y tomará posesión de su puesto en el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios