El Gobierno impugna las mociones del Parlament: "Es atacar a la convivencia"

  • Celaá ha pedido también a Torra que condene de forma clara la supuesta violencia de los CDR, de los cuales siete se encuentran en prisión. 
Isabel Celaá en el Consejo de Ministros
Isabel Celaá en el Consejo de Ministros
EFE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "una clara" condena a la supuesta violencia de los Comités de Defensa de la República (CDR), siete de ellos en prisión acusados de tenencia de explosivos e integración en grupo terrorista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha informado de que el Gobierno ha tomado este viernes la "decisión política" de impugnar las resoluciones del Parlament que legitimen la desobediencia civil e institucional y ha avanzado que pedirán instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie su contenido una vez que se publiquen oficialmente, así como el dictamen del Consejo de Estado.

Celaá ha señalado que varias de estas resoluciones son una "clara extralimitación y un ataque a la convivencia entre catalanes". En concreto se ha referido a las resoluciones adoptadas en el Parlament, con el voto de JxCat, ERC y CUP, sobre el compromiso de la Cámara catalana a liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O, impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, pedir la autodeterminación y la salida de la Guardia Civil de Cataluña. 

JxCat, ERC y CUP aprobaron este jueves una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 -anulada por el Tribunal Constitucional- que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. El texto salió adelante con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos , PSC y PP no quisieron participar en la votación en el pleno del Parlament. Precisamente, Ciudadanos presentaba una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.

Celaá recalcaba el jueves que el Gobierno actúa en defensa del Estado. "Estamos hablando para todos los ciudadanos. El Ejecutivo tiene la intención de caminar por la senda de la política. A la reunión vamos con la determinación de tener una reunión fructífera. Vamos por el camino de la política. Es la naturaleza de la política, abrir espacios de diálogo". 

"El Gobierno no tiene dudas" 

"El Gobierno representa al Estado y no tiene dudas. Hay una moción que ha vulnerado las sentencias del TC y del Estatuto de Cataluña. El Gobierno presenta la moción en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña", ha reiterado la portavoz del Gobierno. Ha considerado que es muy importante el resultado del encuentro con Torra "para entrar en materia política" y abordar los asuntos que interesan a los ciudadanos, que se trabajarán después en la comisión bilateral, pero ha puntualizado que para que salga bien "la otra parte tiene que poner lo suyo".

Según ha recordado Celaá, el derecho de autodeterminación que Torra ha anunciado que piensa plantear en la reunión no está contemplado en la Constitución española ni "en ninguna Carta Magna de los Estados democráticos homologables", y solo existe a nivel internacional para pueblos colonizados o vejados. "Por lo tanto, no tiene ningún recorrido".

Mostrar comentarios