El Gobierno luso critica los obstáculos que Alemania pone a la unión bancaria

  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, tildó de "inflexible" al Gobierno alemán por los obstáculos puestos a la unión bancaria y desmintió que haya negociaciones respecto a cómo saldrá Portugal del programa del rescate.

Lisboa, 18 dic.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, tildó de "inflexible" al Gobierno alemán por los obstáculos puestos a la unión bancaria y desmintió que haya negociaciones respecto a cómo saldrá Portugal del programa del rescate.

En un debate en la Parlamento portugués, el jefe de Gobierno y la oposición socialista coincidieron en censurar la actitud alemana respecto a los mecanismos previos a la unión bancaria, cuya puesta en marcha juzgan fundamental para que las empresas lusas tengan acceso a financiación a tasas sostenibles.

"Sabemos que Alemania se ha mantenido intransigente sobre el fondo europeo para la resolución bancaria y sobre la creación de una garantía adecuada a nivel europeo", manifestó Passos Coelho, quien señaló que "el problema" es que, mientras se construye el fondo único, no existan unos fondos preventivos para cubrir necesidades de financiación.

En ese asunto "Alemania ha sido bastante inflexible", incidió el líder conservador.

Para Passos Coelho, los obstáculos y "las reservas de fondo" no proceden apenas de la canciller Ángela Merkel y sí del acuerdo del reciente Gobierno de coalición entre conservadores de la CDU, socialistas y democristianos.

Según el primer ministro, es lógico que exista una entidad sobre la resolución de bancos si hay un fondo europeo con garantía adecuada que permita afrontar costes que serían muy elevados para un solo Estado.

"Tiene sentido completar el edificio de la unión bancaria", aseguró.

El líder socialista, António José Seguro, lamentó la demora de la unión bancaria y urgió a Portugal a ser más firme en defenderla en Europa.

A una pregunta de Seguro, el primer ministro abordó la polémica sobre la forma en la que Portugal saldrá del programa del rescate: independientemente, como hizo Irlanda, o con algún tipo de apoyo.

"Todavía no ha habido negociaciones y ni siquiera intercambiamos informaciones sobre esta materia", adujo Passos Coelho.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comentó esta semana que Portugal necesitará un programa de apoyo adicional cuando cierre el programa del rescate (junio del 2014), aunque después matizó que sería al Gobierno luso al que le competiría presentar una estrategia al respecto.

Mostrar comentarios