El Gobierno reitera su compromiso de no interferir en el Ministerio Fiscal

  • El Gobierno subraya su firme compromiso de "no incurrir en las interferencias y prácticas dirigistas que en el pasado ha podido ejercer el Poder Ejecutivo" sobre el Ministerio Fiscal, en una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Madrid, 11 ago.- El Gobierno subraya su firme compromiso de "no incurrir en las interferencias y prácticas dirigistas que en el pasado ha podido ejercer el Poder Ejecutivo" sobre el Ministerio Fiscal, en una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

En su respuesta a la diputada, recuerda que desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha manifestado, además de su confianza en el Ministerio Público, "su más escrupuloso respeto hacia los principios de legalidad e imparcialidad que presiden la institución de la Fiscalía".

En otra respuesta a esta misma diputada, el Ejecutivo alude a la Fiscalía Anticorrupción y recuerda que su plantilla orgánica se fijó, por un real decreto de 1995, en un fiscal jefe, un teniente fiscal, cuatro fiscales y dos abogados fiscales.

Actualmente, añade, cuenta con 16 miembros (fiscal jefe, teniente fiscal y catorce fiscales) y hay, además, 27 fiscales delegados que esta Fiscalía Especial tiene en todo el territorio nacional.

Precisa que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el Ministerio de Justicia, el pasado mes de abril, aprobó un fiscal de refuerzo para la Fiscalía Provincial de Sevilla, con motivo de la designación de un fiscal delegado anticorrupción de manera temporal, para llevar las diligencias previas en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla del caso de los ERE.

Agrega que, con motivo del destacamento de una fiscal de la Fiscalía de Navarra en la Fiscalía Anticorrupción, en enero de 2013, se aprobó un fiscal de refuerzo para la mencionada Fiscalía de esta comunidad autónoma.

Afirma que, además, a instancias del fiscal general del Estado, se va a proceder a la autorización económica de tres fiscales de refuerzo o apoyo para la Fiscalía Anticorrupción.

En relación con los medios tecnológicos, en la respuesta se señala que para este año se ha dotado al Ministerio Fiscal con 1.048 equipos informáticos (distribuidos en 47 faxes, 317 impresoras, 428 PC, 210 portátiles, 38 escáner y 8 servidores), por valor de 604.635 euros, de los que, 4 faxes, 30 impresoras, 46 PC, 21 portátiles, 4 escáneres y 1 servidor se suministraron a Anticorrupción.

Indica que, "siendo consciente de la trascendencia que revisten los asuntos sobre los que ha de conocer la Fiscalía Anticorrupción", el Gobierno trata de atender de forma prioritaria las necesidades de la misma, dentro de las dificultades que actualmente existen en materia presupuestaria.

El Ejecutivo muestra su voluntad de impulsar una reforma de la legislación procesal penal y estudia la posibilidad de que la investigación pueda llegar a ser atribuida al Ministerio Fiscal.

Precisa que ello no supondría el simple traslado de funciones del Juez de Instrucción al Fiscal, sino que debería realizarse mediante una transformación de la organización que permita una gestión más eficaz de los recursos disponibles.

La atribución de la investigación al Ministerio Fiscal, agrega, permitiría recurrir sistemáticamente a órganos especializados para desarrollar investigaciones más eficaces.

Mostrar comentarios