El Gobierno retrasa la presentación de sus propuestas laborales, según Toxo

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no presentará mañana al Consejo de Ministros la propuesta de reforma laboral que quiere negociar en el marco del diálogo social, en respuesta a la petición que ayer le hicieron los agentes sociales.

El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro
El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no presentará mañana al Consejo de Ministros la propuesta de reforma laboral que quiere negociar en el marco del diálogo social, en respuesta a la petición que ayer le hicieron los agentes sociales.

Así lo aseguró hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante una entrevista en los desayunos de TVE.

Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT pidieron ayer unánimemente que el Ministerio de Trabajo retrasase su intención de presentar este viernes su propuesta de reforma del mercado laboral al Consejo de Ministros.

Esta petición fue hecha en la primera reunión del Diálogo Social, tras la ruptura de las negociaciones en julio de 2009.

En la entrevista en TVE, el secretario general de CCOO explicó que había recibido "llamadas" en las que se le confirmó que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, no llevará mañana al Consejo de Ministros sus propuestas laborales.

"No se puede actuar de forma compulsiva; sería malo que un paquete (de medidas) decidido en Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral que mantenemos con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo", dijo Fernández Toxo en alusión a las discusiones sobre la negociación colectiva.

En cualquier caso, Toxo admitió que los procesos no se pueden alargar, y por eso expresó su intención de llegar a un acuerdo en la negociación bilateral con los empresarios antes de la segunda quincena de febrero, para así después avanzar en las discusiones tripartitas de ambos con el Gobierno.

El líder de CCOO señaló que hay una "oportunidad para alcanzar un acuerdo importante en materia de negociación colectiva", lo que "crea un marco que favorece dar un paso en otras materias" del mercado laboral, algo que "no fue posible en 2009" pero es necesario y las partes "se lo debemos a la sociedad española".

Mostrar comentarios