Un pleno convulso en el Congreso

El Gobierno salva el decreto que baja el IVA de la luz con reproches por su precio

Los socios de la coalición facilitan la tramitación de las rebajas fiscales entre peticiones a Ribera para que acelere el fin de los 'beneficios caídos del cielo' o, petición de Podemos, impulse una energética pública.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera participa en el panel de alto nivel 'Acción climática para una recuperación verde' celebrado en Madrid.
El Gobierno salva el decreto que baja el IVA de la luz con reproches por su precio
EFE

El Gobierno ha conseguido convaliar el decreto del IVA de la luz gracias al apoyo de varios de sus socios y la abstención del PP. De esta forma, la norma que aprobó una rebaja temporal del IVA al 10% a la factura eléctrica, hasta final de año, y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica (7%), durante el verano, ha conseguido la mayoría necesaria. La ministra competente, Teresa Ribera, consigue avalar así una medida que ya ha sido anulada por la escalada de precios. La oposición ha reprochado al Ejecutivo la ausencia de decisiones para abaratar el recibo final.  Ribera ha avanzado en el debate de convalidación del real decreto -aprobado con 193 votos a favor 3 en contra y 152 abstenciones- que las previsiones de precios altos "no parecen despejarse en los próximos meses".

Y es que este mismo miércoles el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado un precio récord: 106 euros por megavatio hora (MWh), pulverizando los 103,76 euros/MWh, récord histórico en el mercado desde enero de 2002. La tendencia para los próximos días se mantiene y este jueves alcanzará los 101,52 euros/MWh.

Esta situación ha enrarecido el debate en el Pleno extraordinario de este miércoles en un asunto especialmente sensible para el Gobierno de coalición. Un pleno, por cierto, que ha estado protagonizado por la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje en Estados Unidos, y de Pablo Casado, en el Parador de Gredos conmemorando sus tres años al frente del PP. Los populares, por cierto, se abstienen.

El PNV, por ejemplo, socio de referencia de la coalición, ha apoyado el decreto pero ha calificado las medidas de parches. Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Vasco en materia energética, ha abogado por una "reforma en profundidad" del sistema energético. En todo caso, y entendiendo que es una medida dirigida a aliviar la factura de la ciudadanía, los jeltzales han votado sí. EH Bildu también se abstiene. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha preguntado en la tribuna de la Cámara Baja "por qué estamos pagando toda la luz a precio de gas". El valenciano ha incidido que, pese a que la electricidad es hoy tres veces más cara -"infausto récord", ha afirmado, "no es más cara ni el agua de los pantanos, ni el sol, ni el viento, ni el uranio".

Para Unidas Podemos, por su parte, la situación es sangrante. Los morados defienden una empresa pública y así lo ha expresado su diputado Juantxo López de Uralde. Los morados también han pedido reformas para compensar los llamados 'beneficios caídos del cielo' en centrales nucleares e hidroeléctricas, con "topes máximos" a estas tecnologías. El PSOE se niega a aplicar estas medidas de urgencia por falta de seguridad jurídica.

ERC, por su parte, que también apoya el decreto, ha pedido "'Rock'n roll', señora ministra, o iremos de parche en parche". En estos términos se ha expresado su portavoz energético, Joan Capdevilla, apostando por hacer permanente la rebaja del IVA y "poner fin a las sobrerretribuciones millonarias de las eléctricas".


El Gobierno asume que no puede atajar los precios

El Gobierno asume que no puede hacer nada ante la escalada de los precios de la electricidad, que este miércoles va a batir su récord histórico. La cifra es "preocupante", según reconoce un miembro del Consejo de Ministros. Ante este escenario lo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica, el competente en la materia, es negociar medidas para solucionar estos picos. Pero todo son medidas a medio y largo plazo, nada inmediato. Los españoles, por tanto, tendrán que pagar más este verano por lo que consuman.

En la coalición son conscientes del desgaste político que supone para un Gobierno que se define como progresista no poder atajar estos precios que golpean directamente a consumidores y empresas, con mayor incidencia aún para los más vulnerables. La situación es complicada, más si cabe tratándose de dos socios, PSOE y Unidas Podemos, que en su pacto de Gobierno prometieron abaratar la factura final de la luz.

Mostrar comentarios