El Gobierno y Navarra acuerdan la modificación del Convenio económico

  • El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han acordado hoy la modificación del actual convenio económico que rige las relación entre la comunidad foral y el conjunto de España, para garantizar la plena capacidad tributaria que tiene Navarra y evitar la litigiosidad que se ha producido en los últimos tiempos.

Madrid, 21 ene.- El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han acordado hoy la modificación del actual convenio económico que rige las relación entre la comunidad foral y el conjunto de España, para garantizar la plena capacidad tributaria que tiene Navarra y evitar la litigiosidad que se ha producido en los últimos tiempos.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la presidenta del Navarra, Yolanda Barcina, han comparecido en rueda de prensa para hacer éste anuncio, que será analizado esta misma tarde por la comisión coordinadora y posteriormente será necesaria una comisión negociadora, para mas tarde llevar el acuerdo al Parlamento de Navarra y a las Cortes.

El acuerdo alcanzado entre el ministro y la presidenta navarra incluye la resolución, sin coste para la Comunidad Foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen, aunque revisados se quedaban en 800, que la Agencia Tributaria reclamaba a la comunidad.

Montoro ha dicho que hoy es "un día importante" porque con la modificación del Convenio se pretende "perfeccionar" la ley del mismo a partir de la experiencia de litigiosidad que se ha dado, de manera que se eviten situaciones como las vividas.

"Es un avance realmente satisfactorio, precisamente para los que propugnamos la existencia de esa foralidad y especificidad dentro del Estado de las autonomías", ha dicho Montoro, antes de añadir que a partir de este acuerdo se resuelve el conflicto del IVA de Volkswagen, de manera que se elimina la expectativa de deuda y se evitan los litigios en tribunales.

La consecuencia, ha explicado, es que "no habrá reclamación por parte del Estado, ya que se evita el reconocimiento de esa deuda a través de un cambio legal".

Ha insistido en que se está hablando de "un ajuste derivado del pasado", y a partir de ello "seguirán las condiciones financieras actuales", en referencia al "devengo de los 25 millones de euros" anuales por los vehículos Volkswagen destinados a exportación.

Montoro ha criticado al anterior gobierno socialista por "haber dejado cosas de este tipo".

Asimismo, ha destacado que la actitud en todo momento de Barcina ha sido "leal, constructiva y positiva", anteponiendo siempre los intereses de la comunidad autónoma y recuperando a Navarra de la crisis económica.

Barcina, que ha explicado que tras el acuerdo político esta misma tarde se reunirá la comisión coordinadora, ha señalado que se ha acordado la modificación del Convenio para "garantizar la plena capacidad tributaria" que tiene Navarra y "evitar litigiosidad".

Se trata, ha explicado de "transponer aquellos impuestos que todavía no tenemos transpuestos" y "evitar otros recursos" como se podrían llegar a tener en el caso de los depósitos bancarios.

En su opinión,con la modificación del convenio se va "a aclarar "las expectativas de deuda en relación con un tema de la pasada legislatura, en relación al IVA de Volkswagen", que aunque la cifra se estimaba en "1.500 millones, hechos los ajustes se quedaba en 800".

Ante este tema "complejo", Barcina ha dicho que ahora el Ministerio de Hacienda ha buscado la fórmula para que esta espada de Damocles, ya no esté".

Preguntados por plazos para la aprobación del cambio normativo, Barcina ha dicho que antes de que termine el próximo mes de marzo, el Parlamento de Navarra debería aprobar esta modificación del convenio, para que posteriormente lo aprueben las Cortes Generales.

Respecto a la posición de UPyD, que considera que el acuerdo entre Navarra y el Estado en torno al IVA de Volkswagen es "irregular", de manera que recurrió el convenio entre el Estado y Navarra en el ajuste de la recaudación del IVA, Montoro lo ha atribuido a razones políticas.

"La posición de UPyD es entorpecer las relaciones normales definidas por la Constitución".

Montoro ha puesto la atención en que UPyD se presente como "un proyecto político nuevo" cuando su líder, Rosa Díez, "fue miembro de un gobierno", lo que "no deja de tener su aquél", ha puntualizado.

Mostrar comentarios