El Govern define su camino hacia el pacto fiscal y el PSC se abre al debate

  • Barcelona.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha definido hoy las líneas maestras del plan de la Generalitat para conseguir un pacto fiscal en la línea del concierto económico, al tiempo que el PSC se ha mostrado abierto a debatir la mejora de la financiación, aunque aún ve posible sacar jugo al actual sistema.

El Govern define su camino hacia el pacto fiscal y el PSC se abre al debate
El Govern define su camino hacia el pacto fiscal y el PSC se abre al debate

Barcelona.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha definido hoy las líneas maestras del plan de la Generalitat para conseguir un pacto fiscal en la línea del concierto económico, al tiempo que el PSC se ha mostrado abierto a debatir la mejora de la financiación, aunque aún ve posible sacar jugo al actual sistema.

En un desayuno-coloquio en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, en Barcelona, Homs ha esgrimido los "derechos históricos" de Cataluña para reclamar una financiación "singular", al margen del llamado 'café para todos' autonómico que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Hay que construir un régimen singular, sobre la base del artículo 5 del Estatut, el de los derechos históricos, y desde el convencimiento político que expresaba Trias Fargas: los catalanes no nos fiamos de la administración central en esta materia", ha dicho.

Sacar a Cataluña del régimen general que marca la LOFCA y darle una singularidad, como la que ya tienen País Vasco y Navarra, es en su opinión "jurídicamente posible", ya que "la Constitución actual lo prevé, otras (comunidades) están en esta lógica" y, además, "a España no le pasará nada grave económicamente hablando".

Una vez haya quedado claro que Cataluña queda fuera del régimen común que la "atenaza", ha detallado el portavoz del Govern, habría que pactar "bilateralmente" con el Gobierno español, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, una ley que concretase los detalles fiscales y financieros del nuevo modelo.

Un primer apartado de esta ley sería el "capítulo fiscal", donde se establecería la cesión a Cataluña del 100% de todos los tributos que se pagan en esta comunidad, su capacidad normativa y de gestión tributaria, para la recaudación, inspección y liquidación.

Un capítulo financiero contendría los "criterios para el cálculo de la cuota de compensación", con la que se pagaría al Gobierno de España los gastos por determinados servicios, así como una suma en concepto de solidaridad interterritorial "si es que hace falta".

Por último, en un capítulo de coordinación bilateral se fijarían los plazos y los mecanismos de revisión del modelo financiero.

Por su parte, ERC someterá a votación en el pleno parlamentario del próximo 9 de marzo una moción que propondrá crear una comisión mixta catalana, con representantes del Govern, de los grupos parlamentarios y de expertos en financiación, para concretar una propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico.

En declaraciones a Efe, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha destacado que será "esencial" que la comisión empiece a trabajar cuanto antes, para poder definir lo más rápidamente posible una propuesta de concierto económico y buscar adhesiones de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales de Cataluña.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha expresado la "predisposición" de su partido a participar en "cualquier foro de debate" para mejorar la financiación catalana, con el fin de alcanzar un acuerdo "justo y necesario que resuelva las deficiencias del sistema actual".

No obstante, ha subrayado que cualquier tipo de mejora del modelo de financiación deberá respetar el "principio de solidaridad" con otros territorios del Estado.

Además, Bonet ha calificado de "insólito" que el gobierno catalán renuncie a negociar con el Gobierno español para explotar todas las potencialidades del actual sistema, que ha calificado como el "mejor modelo de financiación de la historia de Cataluña".

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha afirmado que su formación "tiende la mano" a la Generalitat para negociar con el Gobierno español un concierto económico para Cataluña, aunque antes desea "leer la letra pequeña" de la propuesta.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha denunciado que CiU en el fondo "no quiere una mejor financiación, quiere la independencia".

Mostrar comentarios