El IBSA recuerda que la reforma del sistema financiero global está pendiente

  • Brasilia.- Brasil, India y Sudáfrica insistieron hoy en demandar la reestructuración de las instituciones financieras globales para asegurar un mundo más equitativo y justo, en el que se ponga énfasis en el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza.

El IBSA recuerda que la reforma del sistema financiero global está pendiente
El IBSA recuerda que la reforma del sistema financiero global está pendiente

Brasilia.- Brasil, India y Sudáfrica insistieron hoy en demandar la reestructuración de las instituciones financieras globales para asegurar un mundo más equitativo y justo, en el que se ponga énfasis en el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza.

Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se reunieron en Brasilia en la cuarta cumbre del Foro IBSA y recalcaron que aún se debe fortalecer el papel de los países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

"Necesitamos reformar las instituciones de Bretton Woods para aumentar su efectividad, transparencia, credibilidad y legitimidad", indicó la Declaración de Brasilia, firmada por los tres mandatarios, que insistieron en que la crisis financiera que estalló en 2008 aún persiste.

En ese sentido, demandaron un "aumento sustancial" del capital base del Banco Mundial para que pueda mejorar su capacidad de atender las necesidades crediticias de los países pobres y, en especial, del continente africano.

Los tres líderes también coincidieron en pedir una "urgente" reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo "más democrático y representativo" y con voz y voto para los países en desarrollo.

"Ya no podemos aceptar que la mayoría de la población del mundo siga sin representación en el Consejo de Seguridad", dijo Zuma, cuya declaración fue refrendada por el primer ministro indio, quien apuntó que los países del IBSA coinciden "plenamente" con relación a la "urgencia" de la reforma de la ONU.

Los tres gobernantes también señalaron que la comunidad internacional debe retomar las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para acelerar la recuperación económica y como un instrumento de desarrollo, especialmente orientado a los más pobres.

En ese sentido, mostraron su preocupación por las "excesivas demandas" de los países ricos sobre algunos en desarrollo sin ofrecer contrapartidas "adecuadas" en las negociaciones comerciales.

"La conclusión de la Ronda de Doha es inaplazable para corregir de una vez las anomalías" que todavía persisten en el comercio internacional, dijo Lula.

El cambio climático también centró las discusiones y los mandatarios se comprometieron a promover un "esfuerzo global" para que se alcance un "acuerdo vinculante" en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en México a final de este año.

Los tres países reafirmaron su compromiso con la meta de una completa eliminación de las armas atómicas, pero también reconocieron "el derecho" de Irán de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos e incidieron en la necesidad de alcanzar una solución pacífica al conflicto y por vías diplomáticas.

"Pedimos a Irán total cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica y que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dice la Declaración de Brasilia, firmada por los tres líderes.

Los mandatarios manifestaron sus condolencias al pueblo chileno y haitiano por los terremotos que azotaron estos países a comienzos del año y, en el caso de Haití, llamaron a la unidad de la comunidad internacional para contribuir a la reconstrucción, bajo el liderazgo de la ONU.

En el ámbito de la cooperación trilateral, acordaron desarrollar un programa espacial conjunto que contempla la construcción de dos satélites para fines de estudios meteorológicos, agricultura, navegación y observación de la tierra, que incluso podrán prestar servicios a otros países, según dijo Lula.

Además, se firmó un acuerdo para incrementar la cooperación en energía solar y un memorando de entendimiento que abrirá espacio para la cooperación futura en agricultura.

La reunión del Foro de Diálogo IBSA dio paso a la Cumbre del grupo BRIC, que forman Brasil, Rusia, India y China.

Lula y Singh se unieron en esa segunda cumbre de esta jornada a los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev.

La cumbre del BRIC debía celebrarse mañana, pero fue adelantada a hoy a pedido de Hu Jintao, quien decidió anticipar su regreso a China debido al terremoto que sacudió ayer a la región de Qinghai, que causó más de 600 muertes.

Mostrar comentarios