Traslado de los vecinos de la zona

El incendio de Las Hurdes se reactiva y avanza hacia Las Batuecas (Salamanca)

El director de extinción del incendio ha afirmado que las reactivaciones en zonas cercanas eran previsibles con los vientos y con las condiciones extremas de temperaturas que se han dado a lo largo de este jueves.

Incendio en la comarca de Las Hurdes
El incendio de Las Hurdes se reactiva y alcanza los 55 kilómetros de perímetro.
112 | Europa Press

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sufrido varias reactivaciones debido a los vientos y a las temperaturas "extremas" y los efectivos están "preparados" ante posibles evacuaciones que se pudieran producir, según ha avanzado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar. De este modo, el director de extinción del incendio, Francisco García Navarrete, ha explicado que la situación en este incendio estaba "bien" hasta hace escasamente unas horas.

"Vamos ya por el cuarto día de incendio, son ya 55 kilómetros de perímetro. Teníamos efectivamente una zona crítica que finalmente se nos ha reactivado y va hacia las zonas de Las Batuecas", ha informado en declaraciones a los medios. Cabe señalar, según ha apuntado García Navarrete, que le consta que efectivos de Castilla y León han evacuado a unos monjes que vivían en el monasterio que está en la carretera que sube de Las Mestas a La Alberca, en la provincia de Salamanca.

Las condiciones son "muy extremas"

El director de extinción del incendio ha indicado que se está trabajando en unas condiciones "muy extremas", en las que en la región no solo se tiene el incendio en Las Hurdes, que afecta además a la comunidad de Extremadura y de Castilla y León. Asimismo, y a preguntas de los medios por si existe la posibilidad de una evacuación de los vecinos de Las Mestas, ha indicado que los técnicos de planificación están evaluando la propagación de la reactivación. "Ahora mismo tenemos concentrados todos medios aéreos en la zona que va a Las Batuecas y a ver cómo evoluciona en las próximas horas y si efectivamente tendremos que tomar esa decisión en breve", ha avanzado.

Respecto al incendio declarado este pasado lunes en Las Hurdes, ha explicado que tiene cuatro sectores, en dos de los cuales ha habido reactivaciones, en concreto en la zona norte de Monsagro (Salamanca) y en el sector de la zona de Las Batuecas. Unas reactivaciones que eran previsibles con los vientos y con las condiciones extremas de temperaturas que se han dado a lo largo de este jueves, ha dicho. En cuanto a las previsiones para la noche, García Navarrete ha indicado que "no son ni mucho menos favorables", ya que incluso se anuncia la posibilidad de tormentas, lo que puede provocar vientos muy racheados que complicarán aún más las labores de extinción.

También, y preguntado por el incendio de Santa Cruz de Paniagua ha informado de que el mismo está en fase de control. Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha apuntado que la situación es muy complicada y la meteorología no va a "ayudar", por lo que el operativo se enfrentará a un día "muy difícil". "Estaremos atentos. Estamos preparados ante posibles evacuaciones y seguiremos trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora", ha señalado. Preguntada por si se tendrían que preparar los vecinos de Las Mestas para una posible evacuación, la directora general ha remarcado que ya lo están "por ellos", ya que están identificados y filiados y el transporte está preparado.

"Teníamos una zona crítica en la zona de Las Mestas que finalmente se nos ha reactivado y el fuego va ahora hacia la zona de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, donde ya ha sido desalojado el monasterio de San José", ha señalado. De hecho, con posterioridad a estas declaraciones, la Junta de Extremadura ha informado en un comunicado de que se ha decidido la evacuación preventiva de la alquería de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar, con lo que son ya siete los núcleos de población desalojados. Los habitantes de Las Mestas, por tanto, serán trasladados a Montehermoso, salvo las personas vulnerables, que lo harán a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas. 

Además, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción. La Junta ya ha solicitado oficialmente el apoyo en la extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mostrar comentarios