El jueves se descargará la información de los ordenadores de Bárcenas

  • El próximo jueves el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha emplazado a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede del partido en Génova, para que se coteje con los archivos que entregó al juez Pablo Ruz.

Madrid, 26 ago.- El próximo jueves el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha emplazado a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede del partido en Génova, para que se coteje con los archivos que entregó al juez Pablo Ruz.

El Partido Popular entregó la pasada semana a la Audiencia Nacional los dos ordenadores del extesorero que el juez Ruz le solicitó el pasado 16 de agosto, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declarase que seguían "custodiados" en la sede de Génova.

Ruz, que instruye el caso por los llamados "papeles" de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para que se cotejen los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el juez, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.

Los dos ordenadores han quedado custodiados por el secretario judicial y el jueves a las 9.00 horas se extraerá su información ante las partes, tras lo que se enviarán los archivos a la policía para que realice el informe correspondiente, según una diligencia de ordenación dictada hoy por el secretario judicial.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Además del volcado, el secretario judicial de Ruz indica en la diligencia que el próximo lunes debe estar lista la transcripción de las declaraciones prestadas hace unos días por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como el exgerente del PP Cristóbal Páez y el empleado de caja del partido Antonio Ortiz.

Mostrar comentarios