El juez eloy velasco asegura que la mejor forma de investigar la corrupción es “seguir la pista del dinero”


El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aseguró en una mesa redonda sobre la cooperación judicial internacional en la lucha contra la crimininalidad organizada que es importante en la investigación contra las actividades delictivas relacionadas con la corrupción “seguir la pista del dinero”.

El juez Eloy Velasco, en el marco de unas jornadas celebradas en Madrid por KPMG, también resaltó la colaboración entre los países a través de convenios que permiten que la justicia no se quede en las “fronteras de cada Estado” y que contribuye a luchar de forma más eficaz contra el crimen organizado a escala internacional.
El magistrado de la Audiencia Nacional además señaló que España es un país que ha ratificado todos los convenios de cooperación trasnacional contra la delicuencia organizada y de forma progresiva ha adaptado esta nueva normativa al codigo penal.
Velasco, al respecto, incidió en que otros paises de nuestro entorno como Suiza, Francia o Alemania “no han firmado” todos estos convenios, una cuestión que en ocasión dificulta investigaciones judiciales.
LA AUDIENCIA TRAS EL FIN DE ETA
En la mesa redonda además participó el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que recordó la importancia de la Audiencia como tribunal que enjuicía al crimen organizado y los delitos de terrorismo, y además realizó un repaso de la labor del órgano.
Juanes, en concreto, destacó la necesidad de un tribunal especializado en los delitos relacionados con el crimen organizado, como la estafa, trafico de drogas o el blanqueo de capitales, que en muchos casos trasciende fronteras. Una tarea, que según el juez, no puede quedar en manos de un tribunal ordinario.
El acto concluyó con la intervención del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien señaló la importancia de la cooperación entre países y destacó la colaboración existente entre España y Francia en la lucha contra la organización terrorista ETA. Un apoyo, según el fiscal, fundamental en el final de las actividades de la banda.

Mostrar comentarios