El juez elpidio silva, condenado 17 años, 6 meses y un día de inhabilitación por prevaricación continuada


El juez Elpidio Silva ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a 17 años, seis meses y un día de inhabilitación por delito de prevaricación continuada durante la instrucción del 'caso Caja Madrid' y la actuación sobre el expresidente de esta entidad Miguel Blesa, según informaron fuentes del tribunal.
El tribunal ha tomado la decisión con dos votos a favor y uno contra, del juez Arturo Beltrán, que era el presidente de la Sala y que fue recusado por Silva. En su opinión, la conducta del juez no fue acertada, pero afirma que no reviste carácter delictivo y por eso defiende su absolución.
La sentencia rebaja sustancialmente la petición de la Fiscalía, que pedía 30 años de inhabilitación, y establece una indemnización de 10.800 euros a pagar al empresario Gerardo Díaz Ferrán por daños morales. El TSJM establece, además, que Silva tendrá que pagar una multa de 6.300 euros.
El fallo del Tribunal estima que Silva estuvo animado por "motivaciones insólitas" a la hora de instruir el 'caso Caja Madrid' y se apoyó en argumentos con apariencia "científica" para acordar la más grave decisión que se puede tormar en relación a un imputado: la cárcel. La defensa del juez ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.
El juez Elpidio Silva encarceló dos veces al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en el marco de la investigación sobre un crédito concedido por la caja a Gerardo Díaz Ferrán y sobre la compra del banco estadounidense National City Bank of Florida.
Miguel Blesa se personó como acusación particular en el caso y pidió 43 años de inhabilitación para el juez. Sin embargo, como no pedía indemnización alguna por daños morales el tribunal no establece cantidad alguna.
El TSJM entiende que Silva logró finalmente su "objetivo" de encarcelar a Blesa estableciendo una fianza de una cuantía muy elevada, 2,5 millones de euros, que era a todas luces muy difícil de satisfacer en los plazos establecidos por la ley.
En cambio, en su voto particular Beltrán considera que "por deplorable" que sea una decisión, "si se puede explicar al margen del Derecho Penal" debe ser merecedora de una sentencia absolutoria.
Esta sentencia de más de un centenar de folios supone de hecho la expulsión de Silva de la carrera judicial, puesto que a sus 55 años sólo podría solicitar el reingreso a los 73 años, una edad que supera la de jubilación.

Mostrar comentarios