El juzgado de barcelona archiva la causa contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010


El Juzgado de Instrucción número 7 de Gavá (Barcelona) ha decretado el archivo definitivo de la causa abierta contra los controladores del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo por parte de Aena en diciembre de 2010, según informó este viernes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en una nota.
El tribunal catalán ha declarado así la “firmeza” del auto que dictó el pasado 9 de diciembre en el que resolvía el sobreseimiento provisional de la causa, al desestimar la responsabilidad de los controladores aéreos en los hechos juzgados.
Previamente, a instancias de este mismo juzgado se suscitó una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de las causas de Barcelona y Madrid en el Juzgado de la capital por considerar que "no hubo una actuación conjunta y concertada de todos”, y asegurar que la concertación "es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio".
De esta forma, cuatro años después del cierre del espacio aéreo, un total de 20 juzgados de toda España han dado la razón a los controladores y han sobreseído o cerrado las causas abiertas.
MADRID Y BALEARES, PENDIENTES
En cuanto a los casos abiertos, en Palma de Mallorca el Juzgado de Instrucción nº1 decretó el pasado febrero el sobreseimiento libre, y la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.
En Madrid, la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto de transformación del juez, en el que mantiene la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid y de la torre del aeropuerto de Barajas.
En cualquier caso, USCA confía en que los procesos en Palma de Mallorca y Madrid tengan “el mismo desenlace” que en los otros 20 juzgados españoles.
El sindicato, que representa a un 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, considera que el origen del cierre del espacio aéreo es “el mismo” en todas las causas y recuerda que el auto de archivo del caso en Santiago de Compostela, ratificado por la Audiencia Provincial de A Coruña, al referirse al cierre del espacio aéreo argumentó que: "estamos ante una decisión política de quien tenía competencia para ello".

Mostrar comentarios