Tras el caos de la AP-6, un nuevo frente dejará fuertes nevadas en 24 provincias

  • Llega el martes y en la provincia de Guadalajara las temperaturas descenderán hasta los -10 grados. Hoy 116 carreteras secundarias están afectadas.
Atrapados por la nieve
Atrapados por la nieve

El temporal de frío y nieve que azota España desde este viernes ha comenzado a remitir pero doce provincias peninsulares continúan en alerta por la previsión de nevadas o por las bajas temperaturas, que pueden rozar los -10 grados en muchos puntos de Castilla y León.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, señala que la próxima madrugada va a ser "muy fría" en la mayor parte del interior peninsular y ha subrayado que estas heladas podrán ser fuertes en zonas de Castilla y León, ya que en zonas de la meseta norte se podrá bajar de -6 grados centígrados y cerca del Sistema Central y del sistema Ibérico se podría llegar cerca de -10 grados centígrados. "Promete ser muy fría", ha advertido.

Además, ha dicho que este martes se acercará un frente frío desde el Atlántico que dejará lluvias en el tercio oeste de la Península que podrán ser fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía y en el oeste de Galicia.

Del Campo ha añadido que estas lluvias se irán extendiendo de oeste a este aunque prevé que las precipitaciones serán "poco probables" en el entorno del Mediterráneo. Así, señala que este frente se encontrará con temperaturas muy bajas por lo que al principio del día la cota de nieve será muy baja, entre 600 y 1.000 metros en el noroeste y centro de la Península.

Esto implica que podrá volver a nevar en "casi todas" las capitales de provincia de Castilla y León, aunque las acumulaciones "más modestas", de unos 2 centímetros de espesor. Si bien, ha indicado que conforme avance el día la cota de nieve tenderá a subir hasta 1.200 a 1.300 metros, por lo que al principio las precipitaciones serán de nieve y posteriormente, de lluvia. En Pirineos, las nevadas se producirán a partir de 800 metros.

Un centro más activo el miércoles

Respecto al miércoles, ha dicho que llegará un nuevo frente atlántico "más activo" que el del martes y que podrá dejar lluvias en "muchos puntos" del país excepto en el extremo nordeste de la Península y ha precisado que donde serán más intensas será en Galicia, sur y este de Andalucía y en el noroeste de Castilla y León.

También podrá llover en los sistemas montañosos, con una cota de nieve de entre 400 y 1.000 metros a primeras horas y durante el resto del día podrá subir a 1.200 a 1.400 metros y por la tarde noche volverá a descender a unos 1.000 o 1.100 metros. Ese día las temperaturas subirán, sobre todo las mínimas y las heladas quedarán más acotadas a los sistemas montañosos.

De hecho, ha apuntado que las máximas estarán frescas toda la semana, ya que aunque el miércoles subirán unos 3 grados centígrados, el jueves volverán a descender y en ambas Castillas y Madrid no llegarán a 10 grados centígrados, propio de esta época del año.

Sobre el jueves, ha dicho que será un día de transición aunque seguirán las lluvias en el extremo norte de la Península y también podrán llover en sistemas montañosos y áreas de Baleares e irán remitiendo en el sur y en las zonas del Mediterráneo. "Será un día más estable y con menos precipitaciones, pero como los cielos quedarán despejados, las temperaturas, sobre todo las nocturnas, bajarán y de nuevo se producirán heladas en la mitad norte", ha señalado.

El portavoz ha agregado que el viernes se intensificarán las heladas, que serán de cierta importancia y a lo largo del día entrará un nuevo frente que dejará lluvias, por un lado en el Cantábrico oriental y Pirineos y en el oeste de Galicia, desde donde se irá extendiendo a la vertiente atlántica. Si bien, no llegará a la mitad oriental peninsular y la cota de nieve estará al principio del día entre 700 y 1.000 metros y a lo largo del día ascenderá a 1.000 a 1.200 metros.

Más lluvia y nevada el fin de semana

De cara al fin de semana, Del Campo ve que "lo más probable" es que sigan entrando estos frentes atlánticos que dejarán lluvias en la vertiente atlántica y en el cantábrico con temperaturas que irán subiendo y bajando en función de las zonas y del paso de los frentes.

Sobre las temperaturas, ha comentado que oscilarán aunque no variarán demasiado, aunque el sábado en el noroeste se producirá un ascenso notable de las mínimas y el domingo volverán a bajar notablemente. "En general se espera un ambiente fresco y con lluvias en la mitad occidental, propio de esta época", ha concluido.

116 carreteras de la red secundaria afectadas

Hoy, un total de 116 carreteras de la red secundaria están afectadas y 28 de ellas permanecen cortadas a la circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 11.00 horas. Además, en otras 28 es preciso el uso de cadenas para circular, en ocho hay restricción a camiones y en 52 hay presencia de nieve en la calzada.

En Andalucía está cortada el puerto de montaña de la A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos y la A-4030 en Monachil (Granada) desde el kilómetro 0 al 8 hacia Río Genil, así como en Grazalema (Cádiz) en la CA-9104 y la A-372.

En La Rioja, cuatro puertos de la red secundaria continúan cerrados al tráfico: El Alto de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, desde el punto kilométrico 0 hasta el 6; el Puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17; el puerto de Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19; y el collado de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56. Además, también se encuentra cerrada al tráfico la LR-416, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16 (Estación de Esquí de Valdezcaray), se encuentra cerrada al tráfico.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto de montaña de la carretera AS-348 a la altura de Centenales (Asturias) desde el kilómetro 6 al 20 en ambos sentidos, mientras que en Cantabria permanecen cerradas tres carreteras autonómicas: la CA-643 en Puerto de Lunada a la altura de La Concha; Puerto de Palombera, en la CA-280 a la altura de El Tojo; y en la CA-631 a la altura de Vega de Pas. En Cataluña, se encuentra la circulación interrumpida en la BV-4024 a la altura de Guardiola de Bergueda.

Diez carreteras cortadas en Castilla y León

Los copos de nieve caídos y acumulados y las placas de hielo mantienen cortadas al tráfico un total de diez carreteras a su paso por Castilla y León donde se necesitan cadenas para circular por otros 19 tramos de carreteras.

En concreto, las placas de hielo hacen impracticable circular por la VP-1202 en Portillo (Valladolid) mientras que el resto de las carreteras cortadas al tráfico, ninguna de la red principal, están afectadas por acumulación de nieve. Se trata de la AV-501 en Navalperal de Pinares y de la CL-505 y la AV-500 en Ávila; la SA-203 en La Alberca, DSA-180 en La Hoya y DSA-191 en dos puntos en Candelario (Salamanca); la CL-601 en Valsaín (Segovia) y la SO-132 en La Riba de Escalote (Soria).

En Extremadura, hay dos carreteras locales cortadas en la provincia de Cáceres por la nieve: la CC-102 desde Hervas a Cabezuela del Valle, y la local CC-17.4 de Piornal a Garganta la Olla. En Badajoz, el hielo ha obligado a cerrar la circulación en la carretera local BA-039 a la altura de Calera de León en sentido creciente de la kilometración hacia Monasterio Tentudia.

En Navarra, la nieve ha obligado a cerrar la NA-2011 y la NA-2012 a la altura de Ochagavia en casi 20 kilómetros en ambas.

Mostrar comentarios