El mayor banco nipón pagará multa de 189 millones por transacciones con Irán

  • El banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor de ese país por activos, acordó con las autoridades de Nueva York pagar una multa de 189 millones de euros por haber ocultado transacciones con entidades iraníes y otros países sujetos a sanciones económicas en EEUU.

Nueva York, 20 jun.- El banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ, el mayor de ese país por activos, acordó con las autoridades de Nueva York pagar una multa de 189 millones de euros por haber ocultado transacciones con entidades iraníes y otros países sujetos a sanciones económicas en EEUU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy el acuerdo entre el Departamento de Servicios Financieros de este estado y la entidad japonesa, que admitió haber llevado a cabo entre 2002 y 2007 unas 28.000 transacciones con entidades de Irán, Sudán y Birmania por un total de 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros).

Durante un lustro, el banco Tokyo-Mitsubishi UFJ realizó operaciones con esos países a través de Nueva York y, para sortear las leyes de EEUU que impiden transacciones con esas naciones, obligó a sus empleados a "omitir" la información que pudiera identificar a los "países enemigos".

Cuomo aseguró que esas transacciones con países sujetos a sanciones internacionales suponían una "clara violación de las leyes del estado de Nueva York", y agregó que el acuerdo de hoy "envía un claro mensaje de que estamos trabajando sin descanso para que Wall Street asuma sus responsabilidades".

Por su parte, el superintendente de servicios financieros del estado, Benjamin Lawsky, afirmó que estas prácticas ilegales "ponen en peligro nuestra seguridad nacional", y reiteró que las autoridades de Nueva York seguirán tomando medidas "para proteger a nuestro país del lavado de dinero, el terrorismo y otros peligrosos delitos".

Además de pagar la multimillonaria multa, según los términos del acuerdo el banco japonés deberá instalar en sus oficinas en Nueva York durante un año a un consultor independiente que informará directamente al Departamento de Servicios Financieros para evaluar los controles de riesgo de la entidad.

Ésta no es la primera vez que ese departamento alcanza un acuerdo multimillonario para cerrar una investigación sobre operaciones con países sujetos a sanciones en EE.UU., puesto que en agosto pasado el británico Standard Chartered acordó pagar 257 millones de euros por haber ocultado durante una década transacciones con entidades iraníes.

Mostrar comentarios