El ministro alemán de Cooperación es investigado por supuesto plagio

  • La universidad de Ratisbona (sur de Alemania) investiga un presunto caso de copia del ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, el bávaro Gerd Müller, al que un "cazador de plagios" acusa de copia en su tesis doctoral.

Berlín, 9 abr.- La universidad de Ratisbona (sur de Alemania) investiga un presunto caso de copia del ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, el bávaro Gerd Müller, al que un "cazador de plagios" acusa de copia en su tesis doctoral.

Según recogen hoy los diarios alemanes "Bild" y "Die Welt", la Universidad de Ratisbona está investigando ese nuevo posible caso de plagio en la tesis que el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), presentó en 1987.

El detonante de la investigación fueron las acusaciones del "cazador de plagios" Martin Heidingsfelder, quien difundió el caso a través de su portal web, dedicado a detectar estas prácticas entre los políticos alemanes.

"Se observan algunas claras chapuzas", declaró al diario "Bild" Heidingsfelder en relación a la tesis de Müller.

El ministro se ha mostrado satisfecho de que la Universidad de Ratisbona haya abierto la investigación para clarificar el asunto: "Las acusaciones son incomprensibles", aseguró un portavoz del ministro, al diario "Die Welt".

Las sospechas sobre Müller siguen a la lista de políticos implicados en casos de plagio en Alemania, el primero de los cuales fue, en marzo de 2011, el entonces ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, asimismo de la CSU y en esos momentos ministro "estrella" de Angela Merkel, quien tras un largo tira y afloja acabó dimitiendo.

Curiosamente, le siguió una de las personas del gobierno de Merkel que más se distanció de él durante el escándalo, que calificó de "vergonzoso", la entonces ministra de Investigación y Ciencia, Annette Schavan que asimismo acabó dimitiendo y perdiendo el doctorado.

Poco después del caso Guttenberg, la Universidad de Heidelberg (sur del país) había retirado el título de doctora a la eurodiputada del Partido Liberal (FDP) Silvana Koch-Mehrin, quien renunció a su puesto de vicepresidenta del Parlamento Europeo por el plagio de su tesis.

Otro caso destacado fue el de otro eurodiputado liberal alemán, Jorgo Chazimar-Kakis, al que se retiró el título de doctorado.

Mostrar comentarios