El Parlament aprueba el inicio de la "desconexión" de Cataluña con España

    • La propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP ha salido adelante por 72 votos a favor y 63 en contra.
El Parlament ha votado este lunes la propuesta de resolución de Junts y la CUP.
El Parlament ha votado este lunes la propuesta de resolución de Junts y la CUP.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este lunes, por 72 votos a favor-la suma exacta de los diputados de Junts pel Sí y la CUP- 63 en contra y ninguna abstención, la propuesta de resolución que da inicio al proceso de "desconexión" de Cataluña con el resto del Estado.El texto insta además a la desobediencia a los tribunales españoles y en especial al Tribunal Constitucional, al que se considera "deslegitimado y sin competencia"desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. La aprobación ha sido recibida con la bancada independentista en pie, mientras los diputados del PP han ondeado banderas catalanas y españolas.La aprobación se produce horas antes de que Mas se someta a su primer debate de investidura en el que, salvo sorpresa mayúscula, no resultará elegido.El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido el encargado de defender la propuesta de ruptura con un duro alegato independentista. "Esto ya no tiene freno", ha advertido.En su intervención ante el pleno, ha asegurado que la resolución sirve para encarar de forma definitiva el camino hacia la independencia y ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional (TC) en contra del texto.

El diputado, que se ha estrenado este lunes en el atril de la Cámara se ha mostrado convencido de que la independencia llegará tarde o temprano: "Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas", ha insistido. Romeva ha cargado contra el "militarismo" que considera domina la política española y ha avalado la propuesta en el mandato democrático del 27-S. "Los resultados, se cuenten como se cuenten, ponen de manifiesto que existe una voluntad clara a favor de hacer camino", ha destacado.Romeva ha lamentado que justificado la necesidad de crear un nuevo Estado para dar respuesta a los "retos actuales", que afirma, no cubre el Estado español, al tiempo que ha lamentado que la respuesta del Gobierno a este proceso hayan sido "querellas e insultos".Muy crítica, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido que la propuesta es el resultado de "un camino de resistencia en el que el papel de las personas anónimas ha resultado imprescindible"."Ha llegado el momento de escribir un nuevo capítulo en la Historia de nuestro país. Anunciamos la apertura de un procedimiento no subordinado" , ha anunciado, para después apostillar, en una apelación directa al Estado: "Miradnos a los ojos, oid nuestros latidos y vereis un pueblo alegre, vivo y combativo. No vereis a partidarios de imposiciones, sólo a alguien que ha decidido ejercer de forma plena las condiciones de su libertad".El portavoz de Catalunya sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha sido el primero en abrir el turno de intervenciones en el bloque de oposición a la propuesta. Coscubiela ha reprochado a los soberanistas su "política de búnker que olvida los problemas cotidianos de la gente". "Tienen derecho a teatralizar sus negociaciones, pero no a tener paralizado el gobierno y el parlamento mientras en la calle se viven situaciones dramáticas", ha afeado.El ecosocialista ha advertido a los secesionistas su falta de "legitimidad" para plantear la ruptura y les ha avisado de que su "lectura" está basada en un "autoengaño que sólo puede llevar a la frustración". En nombre de su grupo, ha defendido un referéndum pactado y con garantías que habría de celebrarse el año próximo.

Por su parte, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hilado un discurso con frecuentes apelaciones directas al president, Artur Mas. "Le quiero decir, mirándole a los ojos, que ni usted ni nadie nos va a sacar de España", ha espetado.

""No vamos a permitir que ningún catalán sea de nacimiento o de adopción tenga que utilizar el pasaporte. Soy hijo de catalana y andaluz. Mi padre me enseño a respetar la senyera, y mi madre, a sentirme orgulloso de la española", ha apostillado. Después, gráfico, ha resumido: "Cuando algunos hablan del choque de trenes sepan que cuando alguien se tira a la vía no hay choque hay un suicidio"

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado a los independentistas de buscar "romper los principios de la democracia", una democracia que a todos los españoles les ha costado "sangre, sudor y lágrimas". En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha criticado que la iniciativa soberanista es "el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años, al tiempo que ha advertido de que la propuesta es una estrategia de los que "están intentado escapar de la Justicia".

"Sus impulsores tienen quince sedes embargadas por la Justicia, tienen a su tesorero en prisión. Esos mismos son los que dicen que los tribunales no van a tener potestad en Cataluña, qué casualidad", ha ironizado. "Esto tiene tan poco sentido que no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes", ha añadido la líder de la oposición catalana.

El socialista Miquel Iceta ha advertido de que la propuesta no está amparada por un "mandato democrático". "El plebiscito no se ganó", ha concluido tras hacer un repaso a los datos de las elecciones catalanas. Iceta ha acusado a Junts y la CUP de "desconectar la legalidad democrática" "Creo que no saben a donde van y no tienen derecho a arrastrarnos a todos a una huida hacia delante de costes imprevisibles", ha avisado. Iceta ha admitido que el Constitucional "cometió un gravísimo error en su sentencia contra el Estatut. Perohay que acatar las resoluciones aunque no las compartamos", ha destacado.

La jornada parlamentaria se retomará a partir de las 17.00 horas con el debate de investidura. El candidato de Junts pel Sí y president en funciones, Artur Mas, expondrá, sin límite de tiempo, su programa de gobierno.

Una vez terminado el discurso, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, suspenderá la sesión, que se reemprenderá a las 10.00 horas del día siguiente, con la intervención de los diferentes líderes parlamentarios, a los que Mas podrá replicar individualmente o en una respuesta conjunta.

Ya por la tarde, se procederá a la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de la cámara para ser investido, algo que no le pueden garantizar los 62 votos de JxS.

En caso de perder esta primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, el jueves, con una segunda votación en la que le bastaría la mayoría simple, lo que implica que podría ser investido con el apoyo de JxS, más dos diputados de la CUP y la abstención del resto del grupo de la izquierda independentista y anticapitalista.



Mostrar comentarios