El Parlamento birmano fuerza la dimisión de los jueces del Constitucional

  • Los nueve miembros del Tribunal Constitucional de Birmania (Myanmar) presentaron la dimisión en bloque después de que el Parlamento votase a favor de abrirles un proceso de impugnación, informó la prensa local.

Bangkok, 7 sep.- Los nueve miembros del Tribunal Constitucional de Birmania (Myanmar) presentaron la dimisión en bloque después de que el Parlamento votase a favor de abrirles un proceso de impugnación, informó la prensa local.

La oficina del presidente, Thein Sein, anunció anoche a través de la televisión estatal que aceptaba la renuncia de los nueve magistrados, encargados de interpretar la controvertida Constitución de 2008 y validar las nuevas leyes que aprueba el Legislativo.

Antes, el Parlamento votó a favor de impugnar a los jueces en respuesta a una orden emitida en febrero por el Tribunal a petición del Gobierno para limitar la capacidad de comisiones y comités parlamentarios para llamar a los ministros a declarar.

Los diputados del gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo y de la oposición encabezada por la Liga Nacional para la Democracia formaron una mayoría de dos tercios en la cámara baja para impugnar a los jueces.

Únicamente los diputados no electos que representan al Ejército en la cámara votaron en contra de abrir el proceso de impugnación a los jueces.

El desencuentro entre Parlamento y Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional ocurrió una semana después de una remodelación de Gobierno en la que Thein Sein buscó reforzar su poder nombrando a personas de su confianza en varios ministerios.

Tras su nombramiento en marzo de 2011, el Gobierno de Thein Sein inició una profunda reforma política destinada a la democratizar el país tras casi medio siglo de regímenes militares.

Desde entonces se ha abierto el diálogo con la oposición, se han excarcelado la mayoría de presos políticos, se ha eliminado la censura y se han firmado treguas con las guerrillas étnicas.

La Constitución, aprobada en 2008 durante la última junta militar, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento o Cámara Baja, así como 56 del total de 224 escaños del Senado.

Mostrar comentarios