El Parlamento Europeo acepta que la OLAF investigue los supuestos sobornos a eurodiputados

  • Bruselas.- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que lleve a cabo una investigación administrativa sobre los supuestos sobornos de falsos grupos de presión a varios eurodiputados, informó hoy el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

El Parlamento Europeo acepta que la OLAF investigue los supuestos sobornos a eurodiputados
El Parlamento Europeo acepta que la OLAF investigue los supuestos sobornos a eurodiputados

Bruselas.- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que lleve a cabo una investigación administrativa sobre los supuestos sobornos de falsos grupos de presión a varios eurodiputados, informó hoy el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

Buzek ha señalado en un comunicado que la investigación debe ser administrativa y no penal y que la OLAF no va a poder registrar los despachos de los europarlamentarios, aunque ha precisado que sí podrán hacerlo las autoridades nacionales, una vez se haya levantado la inmunidad de los diputados.

La OLAF había reiterado en los últimos días su voluntad de abrir una investigación sobre el caso de corrupción de tres eurodiputados de Rumanía, Eslovenia y Austria, que aceptaron un soborno de 100.000 euros anuales a cambio de enmendar la legislación comunitaria siguiendo las instrucciones de un falso lobby constituido por periodistas del diario británico "The Sunday Times".

"He analizado la situación en profundidad y he decidido autorizar una investigación administrativa. En ese contexto, no puedo permitir a la OLAF que acceda a los despachos de los eurodiputados y pido a la agencia que respete la inmunidad de los miembros del Parlamento", ha indicado Buzek.

El presidente de la Eurocámara ha subrayado, no obstante, que "el PE está preparado para cooperar con las autoridades nacionales correspondientes, lo que incluirá el acceso total a las oficinas de los diputados y a sus ordenadores, una vez se levante la inmunidad".

También ha recordado que "los estados miembros disponen de todas las instituciones necesarias (...) para investigar en profundidad los casos en cuestión" y que podrán solicitar a la OLAF y a las instituciones que les apoyen en sus investigaciones.

El presidente de la Eurocámara ha indicado, además, que tiene previsto debatir hoy con los líderes de los grupos políticos en la conferencia de presidentes cómo reforzar los estándares y normas del PE para tratar los "intereses externos".

Buzek ha facilitado a la agencia la información que la vicepresidenta de la Eurocámara, Diana Wallis, había recibido de "The Sunday Times".

El presidente de la Eurocámara ha explicado que está en "estrecho contacto" con las autoridades nacionales de los estados miembros afectados.

Las autoridades judiciales de Austria y Eslovenia ya han remitido información al respecto y se espera que en breve llegue una carta oficial de Rumanía, añade el comunicado.

La nota indica que "para proteger las pruebas, se han cerrado los despachos de los diputados afectados hasta que las autoridades competentes tengan la oportunidad de examinar los casos".

El presidente del PE, que ayer se reunió con representantes de la organización contra la corrupción "Transparencia Internacional", señaló al término de la cita que los funcionarios corruptos suponen un ataque a la base de la democracia, y pidió "tolerancia cero" en los casos de corrupción, empezando por el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios