Puigdemont y Comín recogen su acreditación

Estrasburgo llama a su pleno a Junqueras en contra de la JEC y complica al Supremo

Junqueras dejará su escaño en el Parlamento europeo el 1 de enero
Junqueras dejará su escaño en el Parlamento europeo el 1 de enero

El Parlamento Europeo ha reconocido a Oriol Junqueras como eurodiputado, con todas las consecuencia que eso supone de cara a su inmunidad, en una nota hecha pública este lunes en la que le convoca a la sesión plenaria del próximo día 13 de enero en Estrasburgo, junto a Carles Puigdemont y Toni Comin. 

Ese reconocimiento formal de la Cámara europea al líder de ERC, adelantada por 'El Diario', desoye por completo la inhabilitación ratificada por la Junta Electoral Central (JEC) en España y es es un acicate más a la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre la situación de Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición pero a quien el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha reconocido en una sentencia sin precedentes la inmunidad como eurodiputado desde el pasado verano, antes de que el alto tribunal español le enviara a prisión.

De hecho, todas las miras estaban puestas en la postura que tomaría el Parlamento Europeo sobre el líder de ERC tras las sentencia de Luxemburgo, después de que el pasado 23 de diciembre ya reconociera la acreditación como eurodiputados al líder de JxCat, Carles Puigdemont, y al exconsejero Toni Comin, ambos prófugos de la justicia española. Es más, tras ese proceso de acreditación alardeado a bombo y platillo por los dos políticos catalanes, los servicios jurídicos de la Cámara europea habían mostrado sus dudas sobre el caso de Oriol Junqueras, dado que su situación era de prisión por sentencia firme.

Precisamente, este mismo lunes se ha conocido que  Puigdemont y  Comín ya han recogido su acreditación permanente como eurodiputados. Fuentes parlamentarias precisaron a Efe que a pesar de haber recogido esas credenciales, aún deben realizar una serie de trámites legales para poder ejercer como eurodiputados, entre los que figuran la firma de una declaración de incompatibilidad de cargos. Solo cuando firmen esos documentos podrán ejercer como tales y participar o votar en el pleno.

La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo analizaba la situación de Junqueras mientras estaba en pleno juicio oral y en prisión preventiva, pero no una vez que ha sido condenado a sentencia firme por parte del Supremo español. En ese caso, el fallo europeo recomienda que se sigan las pautas marcadas en el ordenamiento interno español. Pero antes de que el Alto Tribunal tome una decisión definitiva al respecto, faltaba por conocer el parecer de la Cámara de Estrasburgo, que este mismo lunes, fiesta de Reyes en nuestro país, ha señalado que Junqueras debe acudir como eurodiputado a la sesión inaugural plenaria de la semana que viene.

Fuentes jurídicas cercanas a ese proceso aseguran que la postura de la Eurocámara era sobre todo importante ante la posibilidad de que el Supremo español tenga que hacer finalmente un suplicatorio a la institución para que suspendiese la inmunidad del político catalán, una vez que ha sido condenado por sentencia firme en España y a la vista de que la situación ha cambiado con respecto al mes de julio. En cualquier caso, desde el ámbito judicial aseguran que la convocatoria oficial del Parlamento Europeo no supone, de facto, que haya que reconocer la inmunidad de Junqueras en España y sacarle de la cárcel, dada la prevalencia de la sentencia que todavía pesa sobre su persona.

Desde la propia institución de Estrasburgo reconocen que esta convocatoria, si bien reconoce la calidad de eurodiputado del político español con todas sus consecuencias en lo que a su inmunidad respecta, admiten que habrá que estar a la espera de lo que diga el Supremo español  sobre su salida o no de la cárcel para acudir al pleno. Tanto es así, que admiten que lo más normal es que Junqueras no pueda ir a la sesión del día 13 para acreditarse como eurodiputado, dado que solo el Supremo español es quien puede decidir que salga de la prisión para ello. 

La convocatoria de la Eurocámara se realiza antes de que la Junta Electoral Central haya podido enviar de manera formal la ratificación que hizo a finales de la semana pasada de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilitaba a Torra y a Junqueras. La comunicación oficial de la JEC se realizará este martes, si bien fue filtrada y adelantada el pasado sábado, en pleno debate de investidura de Pedro Sánchez. En este caso, también tendrá que ser el Tribunal Supremo español quien resuelva esa cuestión, dado que tanto Torra como Junqueras, los dos perjudicados por la decisión, van a presentar un recurso de casación, con la petición de una medida cautelarísima para que se paralice la inhabilitación mientras se toma una decisión final.  

Mostrar comentarios