El partido oficialista y el de Suu Kyi, favoritos en los comicios de Birmania

  • Dos formaciones políticas parten como favoritas para obtener la mayoría de los 45 escaños en juego en los comicios del domingo en Birmania (Myanmar): el partido oficialista y el que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Rangún (Birmania), 30 mar.- Dos formaciones políticas parten como favoritas para obtener la mayoría de los 45 escaños en juego en los comicios del domingo en Birmania (Myanmar): el partido oficialista y el que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

La última vez que se enfrentaron en las urnas Suu Kyi y los militares que gobiernan el país fue hace 22 años y la jefa del movimiento democrático logró una victoria abrumadora que nunca obtuvo el reconocimiento oficial.

Aunque los generales no se juegan el gobierno de la nación en esta ocasión, el plebiscito permitirá conocer el arraigo que en el electorado tienen el Partido para la Solidaridad y Desarrollo de la Unión y la opositora Liga Nacional para la Democracia.

La votación decidirá 37 escaños vacantes en la Cámara Baja, 6 en al Senado y 2 en sendos legislativos regionales.

Otros tres asientos del Congreso de los Diputados continuarán vacíos después de que se suspendiese la semana pasada el plebiscito en el norteño estado de Kachin por el conflicto armado con la guerrilla étnica.

Birmania se encuentra inmersa en la mayor renovación democrática desde el golpe militar de 1962, aún más importante que las reformas que consiguieron las masivas manifestaciones estudiantiles de 1988 y que cesaron cuando los militares perdieron en las urnas ante Suu Kyi, dos años más tarde.

"Libertades políticas clave, como el derecho a organizarse, a reunirse en asamblea, a expresarse o a presentarse a un cargo político, se están ejerciendo a un nivel que resultaba impensable, incluso hace tan sólo un año", según la presidenta de International Crisis Group, Louise Arbour.

No obstante, Suu Kyi ha denunciado restricciones gubernamentales durante la campaña electoral, como la censura de los discursos o la anulación de permisos para organizar mítines.

Otros partidos con menor proyección internacional que el que dirige la Nobel de la Paz también han sufrido impedimentos similares.

Las principales formaciones políticas de Birmania son:

PARTIDO PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD DE LA UNIÓN

Oficialista.

Fundado en 2010.

Dirigido por el presidente de Birmania, el exgeneral Thein Sein, quien fue primer ministro de la última Junta Militar.

Controla 259 de los 440 escaños del Congreso de los Diputados y 129 de los 224 asientos en el Senado.

LIGA NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA

Opositor.

Ilegalizado en 2010 y refundado en diciembre de 2011, después de que las autoridades electorales levantasen las barreras legales para la participación de Suu Kyi en los comicios.

Dirigido por Suu Kyi.

La última vez que la agrupación participó en unas elecciones, en 1990, obtuvo el 82 por ciento de los escaños del Parlamento.

PARTIDO DE UNIDAD NACIONAL

Oficialista.

Fundado en 1988 a partir del partido oficial de aquella época para ganar las elecciones de 1990, pero perdió ante la formación de Suu Kyi y se quedó con 10 de los 492 parlamentarios posibles.

Dirigido por Tun Yi.

Tiene 5 senadores y 12 congresistas en la presente legislatura.

FUERZA DEMOCRÁTICA NACIONAL

Opositor.

Fundado en 2010 tras una escisión de la Liga Nacional para la Democracia protagonizada por aquellos miembros que se rebelaron y desacataron el boicot que Suu Kyi, todavía bajo arresto domiciliario, declaró a los comicios que se celebraron ese año.

Dirigido por Khin Maung Swe y Than Nyein.

Dispone de dos senadores y seis parlamentarios.

PARTIDO DEMÓCRATA DE NACIONALISTAS SHAN

Étnico.

Es más conocido como el Partido del Tigre Blanco, por su característico logotipo, y defiende los intereses de la etnia shan.

Fundado para las elecciones de 1990 a partir de la Liga de Nacionalistas Shan para la Democracia y se convirtió en la formación más votada tras la de Suu Kyi, aunque nunca se reconociese oficialmente el resultado.

Dirigido por Sai Eik Paung

Cuenta con dos senadores y 18 diputados.

Mostrar comentarios