El Partido Popular español niega haber pagado sobresueldos en dinero negro

  • El gubernamental Partido Popular (PP) negó hoy "tajantemente" que en su formación se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras.

Madrid, 18 ene.- El gubernamental Partido Popular (PP) negó hoy "tajantemente" que en su formación se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en una entrevista radiofónica en la cadena COPE que esta práctica no se llevó a cabo durante su mandato, que comenzó en 2008, y que tampoco le consta que ocurriera antes.

De Cospedal se refería así a la información que publicó hoy el diario español El Mundo, según la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba sobresueldos a algunos miembros de la dirección del PP, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales.

Además negó "rotundamente" que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y dijo que tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba.

Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel", llegó a tener hasta 22 millones de euros en bancos suizos.

De Cospedal defendió que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana", está supervisada por el Tribunal de Cuentas y no conoce "ninguna otra contabilidad".

Además, a la pregunta de si el partido recibía donaciones o pagos de constructoras señaló que "de ninguna manera".

Por otro lado, María Dolores de Cospedal advirtió de que su partido no ha aceptado "ningún chantaje" ni "ninguna amenaza" de nadie, en alusión a otras informaciones que señalan que Bárcenas amenazó con revelar los supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales.

Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, según aseguró en la entrevista, "una sorpresa desagradable para mucha gente" y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido.

El pasado miércoles se conoció que Suiza envió al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", documentación acerca de estas cuentas.

Ayer el Partido Popular se desvinculó del escándalo y la propia secretaria general aseguró que las cuentas en Suiza de Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver con el partido".

Luis Bárcenas presentó su dimisión como tesorero del PP en abril de 2010, después de apartarse de esta actividad un año antes tras destaparse el escándalo de la trama "Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP.

Mostrar comentarios