El PNV, a los falangistas: Pararemos los deseos de volver a una España grande

  • El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy a los grupos falangistas que se concentraron en Bilbao con motivo del 12 de octubre, que su partido "va a parar sus deseos de volver a una España grande y libre".

Getxo (Vizcaya), 12 oct.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy a los grupos falangistas que se concentraron en Bilbao con motivo del 12 de octubre, que su partido "va a parar sus deseos de volver a una España grande y libre".

Ortuzar, en un mitin de campaña en la localidad vizcaína de Getxo, ha sugerido que "algunos ministros del PP también quieren" volver a tiempos anteriores, en alusión al titular de Educación, José Ignacio Wert, quien dijo que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

"El PNV va a parar sus deseos de volver a un España grande y libre", ha proclamado Ortuzar en presencia del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.

Ortuzar se ha referido al hecho de que los grupos de ultraderecha convocaran su acto en la plaza donde está la sede del PNV en el centro de Bilbao.

"Hoy nos han visitado los fachas y se han reunido ante la sede de Sabin Etxea, donde saben que ahí está su problema. Pero tendrán que venir muchas veces porque no nos van a parar", ha garantizado el dirigente nacionalista para defender las aspiraciones de soberanía de Euskadi.

Urkullu ha defendido que el País Vasco tenga un mayor autogobierno para gestionar políticas como la Seguridad Social.

El líder del PNV ha emplazado al PP y al PSOE a dejar de "meter miedo a la gente" con que una Euskadi independiente no podría pagar las pensiones de los jubilados.

A su entender, los dos partidos mayoritarios en España tratan de evitar conceder esta competencia porque saben que "hace a Euskadi más Estado".

Urkullu se ha comprometido a garantizar las pensiones porque "son un derecho" de quienes han cotizado durante años "para tener una jubilación digna" y no porque sean "un regalo de Madrid".

Mostrar comentarios