El PNV gana y conserva sus apoyos, pero ve asomar a EH Bildu

  • El PNV ha logrado en las elecciones europeas ganar los comicios, conservar tanto sus apoyos en votos como la eurodiputada que tenía, Izaskun Bilbao, pero ve acercarse a EH Bildu en la que probablemente será la pugna que marcará la política vasca de los próximos años.

Bilbao, 26 may.- El PNV ha logrado en las elecciones europeas ganar los comicios, conservar tanto sus apoyos en votos como la eurodiputada que tenía, Izaskun Bilbao, pero ve acercarse a EH Bildu en la que probablemente será la pugna que marcará la política vasca de los próximos años.

El PNV logró ayer un 27,4 % de los votos en Euskadi, apenas un punto menos que el 28,5 % de hace cinco años.

Es una mínima bajada, teniendo en cuenta que hace cinco años no se presentó EH Bildu, por lo que el PNV recogió entonces parte de ese voto nacionalista y, sobre todo, si se compara con la caída de los grandes partidos como el PP y el PSOE.

Esta tarde se reúne el EBB, la ejecutiva del PNV, para analizar los resultados con mas profundidad, aunque el presidente, Andoni Ortúzar, lo resumió bien ayer: "Misión cumplida".

Además de conservar votos y repetir escaño en Europa, los peneuvistas han valorado tres hechos positivos: el primero, el apoyo de la población a las aspiraciones nacionalistas, que han superado en Euskadi de largo a PP y PSE.

Hoy, la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha señalado que, a pesar de este respaldo a la tesis nacionalistas, su formación "mantendrá la calma" en sus reivindicaciones soberanistas porque, frente al caso catalán, "cada uno lleva su ritmo y tiene su hoja de ruta".

El segundo punto a favor es que, año y medio después de acceder al Gobierno Vasco y con una economía que apenas remonta, el PNV no ha sufrido el desgaste de gobernar, factura que sí ha sufrido el PP en España.

El resultado de ayer es "un respaldo" a la política que practica el PNV en el Gobierno Vasco, ha opinado hoy Atutxa.

El tercer aspecto destacado por los dirigentes del PNV es que ha sido la primera fuerza en el conjunto de los "siete territorios" vascos (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés).

En el otro lado de la balanza, lo mas preocupante para el PNV es que ve asomar a EH Bildu por el retrovisor.

La coalición abertzale se ha situado a cuatro puntos, y en una extrapolación de los resultados de ayer a unas autonómicas -aunque es una traslación forzada- los dos empatarían a 21 escaños en el Parlamento Vasco.

Se adivina así la pugna de los próximos años por la supremacía de la política vasca entre las dos fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu.

El PNV ha ganado sólo en su feudo de Bizkaia, con el 31 por ciento de los votos, mientras que en Gipuzkoa ha quedado segundo a siete puntos de EH Bildu, 24 % frente al 31 %, y en Álava también en esta posición con el 18 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios