El portavoz socialista valenciano dice que recibió el informe secreto del caso Gürtel en un sobre anónimo

  • Valencia.- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha declarado hoy que el informe secreto del caso Gürtel que mostró en la tribuna del Parlamento autonómico hace un año le llegó en un sobre anónimo, y que se despreocupó del mismo después de utilizarlo en la Cámara.

Comienza el juicio por encubrimiento contra Ángel Luna
Comienza el juicio por encubrimiento contra Ángel Luna

Valencia.- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha declarado hoy que el informe secreto del caso Gürtel que mostró en la tribuna del Parlamento autonómico hace un año le llegó en un sobre anónimo, y que se despreocupó del mismo después de utilizarlo en la Cámara.

Así lo ha afirmado en el juicio que se ha celebrado contra él en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un supuesto delito de encubrimiento, tras negarse a revelar quién le facilitó el citado documento, exhibido en la Cámara el 24 de marzo de 2010.

En el juicio Luna ha asegurado que encontró el informe en su mesa en un sobre anónimo, algo que no le extrañó ya que, según ha dicho, incluso desde diversos departamentos de la Generalitat le mandan muchos documentos anónimos para "protegerse" de posibles represalias.

"He llegado a recibir incluso un sobre con el resultado del concurso público que de debía celebrar para adjudicar el sistema de radiología del nuevo hospital de la Fe", ha señalado.

Según ha admitido, fue una "pequeña satisfacción" leer el documento, e inmediatamente pensó en utilizarlo sin comentarlo con "ningún compañero" y sin comprobar "al cien por cien" la veracidad de sus datos.

Los diputados "nos vemos obligados a hacer cosas así muchas veces"; debido a la "opacidad" del Gobierno valenciano tenemos que buscar "elementos de apoyo para hacer oposición", ha lamentado.

Después de utilizarlo para sustanciar una pregunta parlamentaria basada en este informe, que revela posibles irregularidades en el gasto público durante la visita del Papa a Valencia en 2006, dejó de interesarle, según ha contado.

"Lo busqué pero no lo encontré. Es posible, incluso, que todavía esté en un despacho común en el que los diputados" acumulan sus informes, ha señalado.

Luna ha insistido en que desconocía que el documento estaba bajo secreto sumarial porque, entre otras razones, fue publicado seis meses antes por diferentes medios de comunicación y "nadie dijo nada ni inició procedimiento alguno".

Al conocer que era secreto, según ha reconocido, no se planteó llevarlo ante la Justicia.

"No tengo intención de encubrir a nadie, aunque tampoco sabría a quien, porque desconozco quien me lo hizo llegar. En estos meses se ha hablado más de lo que yo hice que de las irregularidades que destapa el informe, y esto ha sido la primera victoria del PP; la segunda sería una sentencia condenatoria", ha concluido Luna en el último turno de palabra.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado en su declaración como testigo que si supiera quien filtró el informe "lo habría puesto en conocimiento de la autoridad judicial", al ser su "deber" como "ciudadano".

Luna, a su salida del Palacio de Justicia, donde ha sido recibido con aplausos por sus compañeros de grupo parlamentario, ha afirmado que espera una fallo absolutorio y poder empezar a hablar "de lo que verdaderamente importa", que es dónde está el dinero "que ha desaparecido con motivo de la visita del Papa".

Alarte, por su parte, ha expresado su "confianza plena" en que de este juicio saldará "una declaración de inocencia", después de la "operación de persecución" y de "puro autoritarismo" a la que el PP ha sometido a Luna, por su lucha a favor de la "honradez y dignidad" de las instituciones.

Mostrar comentarios