El PP acusa a Zapatero de pasividad en la defensa de Canarias

  • Madrid.- El PP ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de "pasividad" en la defensa de la isla de La Palma (Canarias) como sede del telescopio gigante europeo (E-ELT por sus siglas en inglés), que se instalará en Chile.

Chile acogerá el telescopio gigante que revolucionará la percepción del universo
Chile acogerá el telescopio gigante que revolucionará la percepción del universo

Madrid.- El PP ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de "pasividad" en la defensa de la isla de La Palma (Canarias) como sede del telescopio gigante europeo (E-ELT por sus siglas en inglés), que se instalará en Chile.

El diputado del PP por Tenerife Pablo Matos ha afirmado a Efe que su partido siente "indignación" por la pasividad del Gobierno para conseguir que se eligiera La Palma como sede del E-ELT.

A pesar de tener el apoyo del Congreso, del Senado, de la Presidencia española y del Parlamento europeo, el presidente del Gobierno "no ha hecho ninguna declaración ni acción" en los foros internacionales defendiendo la candidatura canaria, ha dicho.

Para Matos, "las únicas desventajas de La Palma respecto a Chile son Rodríguez Zapatero y Garmendia".

Los canarios han recibido la noticia de la elección de la sede de Chile con "muchísima tristeza", según el diputado popular, ya que el Observatorio del Roque de los Muchachos está considerado como "puntero" a nivel internacional, y acoger el E-ELT sería "el espaldarazo hacia su futuro".

Con las instalaciones que tiene el observatorio canario, con su capacidad de liderazgo y con el cielo tan limpio que posee La Palma, "es incomprensible que no se haya luchado más para conseguirlo", ha señalado Matos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación "no tiene ni de lejos ningún otro proyecto científico del alcance" que pudiera haber tenido este telescopio gigante europeo, ha comentado el diputado.

Para el PP no hubiera habido ninguna crítica que hacer, aunque tampoco hubieran dado la sede a Canarias, si el Gobierno hubiera apoyado la candidatura de La Palma con la misma defensa que se hizo con Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, ha añadido Matos.

Mostrar comentarios