El PP apela a la responsabilidad de López y PNV para avanzar en el fin de ETA

  • El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha apelado hoy a la "responsabilidad" del lehendakari y del PNV para "buscar el entendimiento" y poder alcanzar en Euskadi un acuerdo como el que se ha logrado en el Congreso para avanzar en la deslegitimación de ETA y en el final del terrorismo "sin condiciones".

Bilbao, 7 mar.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha apelado hoy a la "responsabilidad" del lehendakari y del PNV para "buscar el entendimiento" y poder alcanzar en Euskadi un acuerdo como el que se ha logrado en el Congreso para avanzar en la deslegitimación de ETA y en el final del terrorismo "sin condiciones".

Así lo ha asegurado Oyarzabal en declaraciones a los medios en Bilbao al ser preguntado por el pleno del Parlamento Vasco de mañana, en el que está previsto que Patxi López dé a conocer sus propuestas para consolidar la pacificación en Euskadi y cerrar definitivamente el ciclo terrorista.

El dirigente del Partido Popular ha asegurado que su formación va a "escuchar" las propuestas de López con una actitud "constructiva" y que también tiene intención de explicar su propia posición para "tratar de tejer complicidades" entre las formaciones y evitar que las "prisas de algunos""estropeen" lo que, según ha dicho, tiene que ser "un camino de acuerdo y entendimiento".

"Hay que dar pasos con prudencia, pero pasos firmes para afianzar el camino de la convivencia y la libertad", ha resumido el también secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales del PP, que ha insistido en su llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para avanzar en el "final" del terrorismo.

Preguntado por la noticia publicada hoy en el diario El Correo de que el PSE-EE "ultima" una "reunión oficial" con la izquierda abertzale, Oyarzabal ha opinado que "una vez más se equivocan aquellos que tratan de legitimar a quienes todavía no han sido capaces de condenar a ETA ni su historia".

El secretario general del PP vasco ha considerado que la izquierda abertzale tiene todavía que "dar pasos" para "trabajar y ser un actor más" en el juego democrático.

Ha añadido que su formación cree que primero hay que alcanzar "grandes acuerdos" en el camino para el fin de ETA entre los principales partidos y "abrirlos a los demás, pero tratar siempre de mantener una exigencia democrática" frente a la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios