El PP dice estar "harto" del victimismo y la deslealtad institucional de CiU

  • El PP, por boca de su diputada en el Congreso Dolors Montserrat, ha confesado estar "harto" del "victimismo" de CiU, que lleva años "practicando la deslealtad institucional" y "acusa diariamente de ladrón al Estado español".

Madrid, 22 ene.- El PP, por boca de su diputada en el Congreso Dolors Montserrat, ha confesado estar "harto" del "victimismo" de CiU, que lleva años "practicando la deslealtad institucional" y "acusa diariamente de ladrón al Estado español".

Así se ha expresado la diputada en la Diputación Permanente de la Cámara Baja al explicar el rechazo de su grupo a la petición de CiU y PNV para que comparecieran en las respectivas comisiones los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicar las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones de dirigentes catalanes.

Los grupos que han pedido las comparecencias querían que Montoro informara de las declaraciones que realizó poco antes de las elecciones catalanas en las que insinuaba que algunos dirigentes nacionalistas de Cataluña tenían cuentas en paraísos fiscales.

También, CiU y PNV querían que Fernández Díaz diera cuenta en la Cámara de las investigaciones abiertas sobre un supuesto borrador de informe de la Unidad contra la delincuencia económica y financiera (UDEF) de la Policía relacionado con el supuesto cobro de comisiones del presidente catalán, Artur Mas, y del exjefe del Ejecutivo autonómico Jordi Pujol.

Según el diputado de CiU Jordi Jané, las insinuaciones de Montoro arrojaron una "sombra de duda" en plena campaña electoral que el ministro de Hacienda debe explicar.

Además, Jané ha considerado que existen todavía muchos "interrogantes" abiertos y ha exigido al titular de Interior que "con luz y taquígrafos" informe de qué hay detrás de ese supuesto borrador.

Tanto el grupo mixto como el socialista se han sumado a esas peticiones, pero la diputada del PP les ha señalado que, de momento, la comparecencia de Fernández Díaz no es pertinente hasta que no concluya la investigación interna abierta por la Policía sobre ese borrador y que, en todo caso, hay otras solicitudes anteriores que ya se están tramitando y "siguen su cauce ordinario" para que los ministros comparezcan.

Montserrat ha aprovechado el debate para contraponer las "insinuaciones" de Montoro a "hechos objetivos" en los que están implicadas las fuerzas políticas que forman CiU, como el caso del Palau de la Música o el caso Pallerols, en el que UDC aceptó devolver 388.000 euros de subvenciones públicas desviados.

Y frente a esas insinuaciones, ha añadido, se encuentran declaraciones de dirigentes como el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, quien llamó "macarra" a Montoro, o del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que el Estado es una "cloaca".

Para Montserrat, estas afirmaciones de un diputado que, además, preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y que tiene pasaporte diplomático, serían motivo suficientes como para pedir su dimisión.

"Estamos hartos del victimismo de CiU" y de los dirigentes catalanes que "acusan diariamente de ladrón al Estado español cuando es España quien paga sus deudas y cubre sus bonos", ha remachado la diputada del PP antes de considerar que los ciudadanos tienen derecho a saber si los que aspiran a tener una nación como Suiza, tienen cuentas en ese país.

Mostrar comentarios