El PP dice que el actual Instituto de la Memoria da argumentos al terrorismo

  • El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Antón Damborenea, ha rechazado hoy la redacción del proyecto de creación del Instituto de la Memoria porque puede dar "argumentos" a ETA para justificar su violencia.

Vitoria, 23 may.- El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Antón Damborenea, ha rechazado hoy la redacción del proyecto de creación del Instituto de la Memoria porque puede dar "argumentos" a ETA para justificar su violencia.

Damborenea ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer la posición de su grupo en torno a la proposición de ley conjunta del PNV, PSE-EE, Ezker Anitza-IU y los tres parlamentarios vascos expulsados de Aralar.

Esta proposición tiene el objetivo de crear el Instituto de la Memoria, un organismo dependiente del Gobierno Vasco que se encargaría de todas las políticas relativas a la memoria y los derechos de víctimas de la Guerra Civil, del franquismo, del terrorismo y de abusos policiales.

A juicio del PP, este planteamiento supone una "equiparación" injustificable entre, por ejemplo, una persona que ha sufrido un pelotazo de goma disparado por la Ertzaintza con una víctima de un atentado terrorista, lo que "da argumentos a la banda para justificar lo injustificable"

Por ello, ha anunciado que el PP presentará enmiendas al texto de los citados grupos porque, ha insistido, "no es admisible" que se igualen a heridos en una carga policial en un Estado de Derecho, en el que hay jueces para depurar responsabilidades, con víctimas del terrorismo de ETA.

Ha reiterado su oposición a que en el citado Instituto se atiendan todo tipo de violencias porque, se ha preguntado, si no deberían estar también, por ejemplo, las víctimas de violencia machista.

Damborenea ha advertido de que el PP no va a apoyar una iniciativa que le pueda servir a ETA-Batasuna para "justificar" la violencia y ha reiterado que el objetivo de las políticas públicas en esta materia debe ser "deslegitimar la violencia terrorista" y no "quedar bien con Batasuna o sus acólitos" por intereses electorales "de algunos".

Tras explicar que en Euskadi "no ha habido dos bandos" y que ésta es la teoría que subyace del texto de la iniciativa, Damborenea ha adelantado que el PP negociará con el resto de los grupos en la tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios