El PP exige a Sánchez una auditoría política sobre la gestión del PSC en CX

  • El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que impulse "una profunda auditoría política" sobre la gestión del PSC en Catalunya Caixa.

Madrid, 23 dic.- El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que impulse "una profunda auditoría política" sobre la gestión del PSC en Catalunya Caixa.

En declaraciones a Efe, Gallego ha considerado que el líder de los socialistas "debe aclarar todos los claroscuros de la gestión del PSC durante estos últimos años", ya que ese partido "fue el gestor político de Catalunya Caixa" a través del expresidente de la entidad, Narcís Serra.

Precisamente hoy, un juez de Barcelona le ha dejado a un paso del banquillo junto al exdirector general Adolf Todó, imputados por un delito de administración desleal por aprobar sobresueldos "en perjuicio y desprecio" de los intereses generales y de la entidad bancaria.

Además, se ha conocido que Catalunya Caixa otorgó hipotecas sin absoluto control de riesgos por más de 7.000 millones entre 2005 y 2011, según un informe remitido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de una de las irregularidades detectadas por el fondo de rescate español tras analizar los informes forensic que encargó para revelar posibles fraudes, y que optó por enviar a Anticorrupción por si pudieran ser constitutivas de un delito de administración desleal.

Inicialmente informó a la Fiscalía de 16 operaciones, en su mayoría préstamos y refinanciaciones para la compra de inmuebles o participaciones entre 2005 y 2008 que pudieron causar un perjuicio económico de 900 millones, pero poco después detectó otras en varias entidades rescatadas, incluida la catalana.

Para el diputado popular, "sería una prueba de falta de coherencia gravísima" que Sánchez no explicara el porqué de esta gestión "tan patética al frente de Cataluña Caixa", una entidad que, ha precisado, "ha recibido inyecciones económicas del Estado por valor de 12.000 millones, siendo cinco veces menor que Bankia".

"Catalula Caixa es, proporcionalmente, el mayor desastre financiero de España y el PSOE y su líder deberían aclarar los motivos que llevaron a la quiebra a esta institución", ha remachado.

Por ello, considera que es necesario que el secretario general de los socialistas "dé la cara, que no se esconda" y que "aplique el mismo rasero" que ha administrado en el caso de otras entidades financieras.

Mostrar comentarios