El PP subraya el "batacazo" de Mas si se cumple lo que dicen las encuestas

  • El PP considera que, si se cumple lo que auguran las encuestas sobre los resultados en las elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habrá sufrido un "batacazo" y su adelanto electoral habrá supuesto un "rotundo fracaso".

Madrid, 25 nov.- El PP considera que, si se cumple lo que auguran las encuestas sobre los resultados en las elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habrá sufrido un "batacazo" y su adelanto electoral habrá supuesto un "rotundo fracaso".

Los populares son prudentes y esperan a conocer los primeros resultados, aunque entienden que, de ser cierto lo que auguran los sondeos, se demostrará que Mas ha hecho el "ridículo" y ha sido un "irresponsable" por convocar estos comicios basándose en su apuesta soberanista, según subrayan fuentes de la Dirección nacional del partido.

Una apuesta que, por otro lado, no ha ganado el presidente del Govern porque "cuando uno se radicaliza la gente compra el original", y muchos votantes independentistas no han comprado el discurso de CiU sino que han preferido votar a ERC, señalan estas fuentes.

Es clara la satisfacción en Génova por lo lejos que puede quedar CiU de la mayoría absoluta, aunque no gusta el ascenso de ERC, pero en el PP recuerdan que ya había mayoría soberanista en el Parlament antes de estos comicios, y aguardan a ver cuál será la ruta que se marquen estos partidos.

Lamentan en cualquier caso desde el PP los dos meses "perdidos" en la lucha contra la crisis y los millones de euros gastados para estas elecciones.

En cuanto a la posición que dan los sondeos al PPC de Alicia Sánchez Camacho, en Génova se muestran conformes -podrían quedarse con el mismo número de diputados, 18- aunque son optimistas y esperan que la elevada participación en esta cita electoral, similar a la de unas generales, haya beneficiado a los partidos no nacionalistas como el suyo o como Ciutadans.

Lo más preocupante, insisten en el PP, habría sido la mayoría absoluta de CiU, que no parece que vaya a producirse si las encuestas a pie de urna aciertan.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se encuentra en la séptima planta de la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova siguiendo los resultados junto a numerosos dirigentes populares y miembros del Gobierno.

Con él están la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

También han acudido a la sede la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, Sanidad, Ana Mato, Empleo, Fátima Báñez, Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hasta Génova se han acercado asimismo los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

El jefe del Ejecutivo ha llegado a la sede minutos antes de las ocho de la tarde, la hora en que se cierran los colegios electorales.

Rajoy presidirá mañana a mediodía la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, -el órgano del partido que congrega a la dirección nacional, los presidentes autonómicos, los responsables regionales y a miembros del Gobierno, diputados, senadores y europarlamentarios- para analizar los resultados electorales en Cataluña.

Mostrar comentarios