Convocado el congreso

El PP gallego elegirá al sucesor de Feijóo los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra

Todo apunta a que el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será designado como máximo dirigente de los populares gallegos, para ser investido presidente de Galicia en las siguientes semanas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión semanal de este viernes con su equipo de Gobierno inmerso en su sucesión, tras reunirse con el rey y el presidente del Gobierno como líder nacional del PP, en A Coruña. EFE/Cabalar
El PPdeG elegirá al sucesor de Feijóo los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra.
Agencia EFE

La Junta Directiva del PPdeG, su máximo órgano entre congresos, ha activado este lunes la maquinaria interna para celebrar los días 21 y 22 de mayo el cónclave extraordinario que ratificará en el partido la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que dejó las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP estatal. Salvo sorpresa, y tras el apoyo del resto de presidentes provinciales y de los principales dirigentes del partido, Alfonso Rueda saldrá de ese congreso como nuevo líder del PP gallego y, en consecuencia, porque así lo determinan los Estatutos de la formación, candidato a la Xunta para 2024. Además, se renovará la dirección y se verá si hay algún guiño del líder pontevedrés a los otros representantes del poder territorial.

Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días -no se superarán las dos semanas-. En esta coyuntura, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que "en mayo, todos en sus puestos". El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.

El congreso -cuya fecha y cronograma ha anunciado el secretario general, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina, y ha sido ratificado con el voto unánime de la Junta Directiva- se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.

El adiós de Feijóo

En su intervención en la Junta Directiva que ha convocado el 18º Congreso del PPdeG para los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra, Feijóo ha citado una frase que le dirigió el expresidente Mariano Rajoy en el cónclave de Sevilla, y ha pedido que su sucesor tenga "el mismo apoyo" que recibió él porque, si esto ocurre, ha dicho, no podrá pedir "más". Y ha recetado, en clave interna, unidad y trabajar para "anchear" el partido "que más se parece a Galicia", y también mantener la "pluralidad" en una formación cuya mayor fuerza "no son las siglas ni los logos" sino los militantes y los electores. Eso sí, ha afirmado que cuando concluya este cónclave "no habrá territorio que se pueda sentir vencedor" pero tampoco "derrotado".

"Cuando el PPdeG se renueva, gana Galicia y, por tanto, gana el PPdeG. No hay vencedores, ni derrotados", ha proclamado en un discurso en el que, días después de que los principales dirigentes del partido, con los tres presidentes provinciales de Ourense, Lugo y A Coruña al frente, hayan mostrado su apoyo a Rueda, Feijóo ha dado las "gracias a todos" por su comportamiento. "Los partidos maduros no se hacen daño al decidir el futuro porque entienden que la madurez conlleva, a veces, dar un paso a un lado para que alguien dé un paso al frente", ha aseverado, antes de insistir: preservar la "unidad" es la "meta" y su sucesor tendrá que "ganarse el liderazgo" después del congreso, con "responsabilidad y altura de miras".

Y es que, si bien considera que la "unidad" convoca a "todos", desde los dirigentes a los militantes, ha confesado que "no habría dado el paso" de dar el salto a la política nacional si no supera que en Galicia "hay un equipo preparado" y si no estuviese convencido de que hay un partido "unido y capaz de proseguir y continuar el legado" del PPdeG, que él, como sus antecesores Fraga y Albor, ha contribuido a "construir en las últimas décadas".

Rueda sigue sin confirmarse

Por su parte, Alberto Rueda ha seguido los pasos de Feijóo en su camino a la presidencia del PP, y no ha querido confirmar aún su candidatura a dirigir el PP en Galicia. Preguntado por los medios sobre cuándo prevé formalizar su candidatura, toda vez que en días pasados ha recibido el respaldo de los otros tres presidentes provinciales -Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña)- para dar el paso, ha evitado poner una fecha: "Iremos viendo los pasos poco a poco".

Eso sí, la Junta Directiva del PPdeG, sin votos en contra, ya ha aprobado este lunes el calendario de cara a ese cónclave que se celebrará en Pontevedra, casualmente ciudad de la que Rueda procede. "Se están haciendo las cosas como hay que hacerlas: ordenadamente, planificadamente, con total respeto a los procedimientos del partido, con la posibilidad de que cualquiera pueda optar", ha destacado el también 'número dos' de Feijóo en la Xunta, quien ha recordado que "cualquier militante, dentro de los plazos establecidos", puede dar el paso.

En palabras de Rueda, que fue el único líder provincial en ofrecer declaraciones a los medios al término de la Junta Directiva, la reunión de este lunes en el Hotel Eurostars de San Lázaro simplemente ha servido para convocar el XVIII Congreso del PPdeG, que tendrá carácter extraordinario, así como para hacer "un pequeño homenaje" a quien fue líder de la formación durante los últimos 16 años, hasta que tomó las riendas del PP nacional el pasado 2 de abril.

Mostrar comentarios