El PPE analiza en Marsella la crisis del euro antes de la cumbre comunitaria

  • La crisis de la zona euro monopoliza el vigésimo congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que comenzó hoy en Marsella (sureste de Francia), donde coincidirán hasta mañana algunos de los principales líderes europeos, incluido el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Marsella (Francia), 7 dic.- La crisis de la zona euro monopoliza el vigésimo congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que comenzó hoy en Marsella (sureste de Francia), donde coincidirán hasta mañana algunos de los principales líderes europeos, incluido el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La cita tiene lugar en vísperas de la cumbre europea que se celebrará a partir de mañana por la tarde en Bruselas y debe permitir mantener a Rajoy, por primera vez desde las elecciones del 20 de noviembre, encuentros personales con algunos de los que serán sus principales protagonistas, en particular con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En paralelo a la reunión de los populares europeos, el futuro jefe del Ejecutivo español aprovecha su desplazamiento a Marsella para hablar con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que realiza una breve gira por Europa ante la preocupación de Washington por la situación en la eurozona.

El pistoletazo de salida de este vigésimo congreso la dio hoy el alcalde de Marsella y a él sucederán los discursos del presidente del PPE y ex jefe del Gobierno belga, Wilfried Martens, y el primer ministro francés, François Fillon.

También están programadas para esta primera jornada las intervenciones del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili; de los primeros ministros de Albania, Sali Berisha; Moldavia, Vlad Filat y Macedonia, Nikola Grusevski; del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzekm o del secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz.

López Istúriz debe avanzar algunas de las ideas de los populares europeos para abordar los desafíos a los que se enfrentan en este momento crítico, lo que se concretará en un documento y varias resoluciones que se adoptarán hoy mismo.

Pero el plato fuerte del congreso llegará mañana con una reunión a puerta cerrada de sus principales líderes, entre los que además de Sarkozy, Merkel, Rajoy o Buzek estarán otros protagonistas, unas horas más tarde, de la reunión del Eurogrupo y del Consejo Europeo de Bruselas, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, o el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

En esa lista hay que incluir igualmente al presidente rumano, Traian Basescu, y los primeros ministros de Irlanda, Enda Kenny: Polonia, Donald Tusk; Hungría, Viktor Orban; Suecia, Fredrik Reinfeldt; Bulgaria, Boiko Borisov; Finlandia, Jyrki Katainen, y Malta, Lawrence Gonzi.

Todos ellos deben tomar la palabra a primera hora de la tarde y se espera que den algunas pistas sobre sus expectativas de cara al Consejo Europeo, crucial para la zona euro, que se iniciará poco después en la capital belga.

Mostrar comentarios