El presidente de Haití comienza hoy su primera visita a España

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, comienza hoy una visita de dos días a España durante la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evaluar el proceso de reconstrucción del país caribeño, tras el terremoto sufrido en enero de 2010.

Madrid, 7 jul.- El presidente de Haití, Michel Martelly, comienza hoy una visita de dos días a España durante la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evaluar el proceso de reconstrucción del país caribeño, tras el terremoto sufrido en enero de 2010.

Es la primera visita que Martelly hace a España después de que tomara posesión de su cargo por un período de cinco años el pasado 14 de mayo, cuando relevó a René Preval.

Martelly se va a reunir con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, con quien comparecerá a continuación en rueda de prensa.

Mantendrá luego un almuerzo de trabajo con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el viernes será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el monarca.

El presidente haitiano agradecerá la ayuda prestada por España a la reconstrucción, cifrada en 350 millones de euros (unos 500 millones de dólares) hasta 2013, de los que ya se han desembolsado algo más de la mitad.

También les informará de la situación de los proyectos en marcha y pedirá confianza para que se puedan completar, a pesar de la compleja situación política y económica que atraviesa el país.

El terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 causó más de 300.000 muertos.

Haití padece además los efectos de una epidemia de cólera que ha causado alrededor de 5.500 víctimas mortales y ha afectado a más de 300.000 personas desde el pasado mes de octubre.

Con motivo de su presencia en España, Martelly tenía previsto intervenir en el curso de verano organizado por la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, pero finalmente no acudirá.

Desde Madrid, el dirigente haitiano tiene previsto proseguir su primera gira europea por Francia y Bélgica.

Martelly fue elegido presidente sin contar con experiencia política, puesto que era conocido por su carrera musical bajo el nombre artístico de "Sweet Micky".

Mostrar comentarios