El presidente de La Rioja cree que CiU ha fracasado para gobernar en Cataluña

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el adelanto electoral anunciado por su homólogo catalán, Artur Mas, para el próximo 25 de noviembre es un signo de la "incapacidad" y del "fracaso" de su partido, CiU, para gobernar esta comunidad.

Logroño, 26 sep.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el adelanto electoral anunciado por su homólogo catalán, Artur Mas, para el próximo 25 de noviembre es un signo de la "incapacidad" y del "fracaso" de su partido, CiU, para gobernar esta comunidad.

Sanz, en una conferencia de prensa, ha calificado de "fracaso" la gestión del presidente de la Generalitat y de su partido para gobernar Cataluña al convocar unas elecciones en la mitad de la legislatura.

Ha indicado, además, que "es la primera vez" que un presidente de una comunidad convoca unas elecciones "en clave soberanista o independentista", lo que ha calificado de "aventura preocupante para los catalanes" que, además, provoca "un daño a todos los españoles" y, además, tiene "pocas salidas".

Sanz ha considerado que "nadie se puede imaginar que Cataluña, por sí misma, puede tomar una decisión de independentismo o separación de España" porque "es algo que no cabe, ya que cualquier decisión de esas características corresponde a todos los españoles".

Además, ha calificado de "preocupante" que en una coyuntura de crisis económica, con 800.000 parados en Cataluña, "el político" que ha convocado estas elecciones "haya generado una aventura de estas características, donde la salida no existe".

Ha añadido que si el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hubiera dicho sí al pacto fiscal pedido por Mas, "no hubiera habido independentismo ni convocatoria de elecciones en Cataluña".

También ha rechazado el reciente planteamiento del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado partidario de modificar la Constitución si fuera preciso para ir a un modelo federal en España.

Sanz ha asegurado que España no es una confederación de comunidades autónomas y, por lo tanto, no puede encajar en un planteamiento federal, y ha defendido "a ultranza" el actual modelo autonómico.

Mostrar comentarios