El presidente de Somalia promete en Estambul aprobar la Constitución en julio

  • El presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, prometió hoy que su país tendrá una nueva Constitución a partir del próximo 10 de julio, durante su discurso en la II Conferencia por Somalia que se celebra en Estambul.

Estambul, 1 jun.- El presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, prometió hoy que su país tendrá una nueva Constitución a partir del próximo 10 de julio, durante su discurso en la II Conferencia por Somalia que se celebra en Estambul.

La segunda jornada de la conferencia, inaugurada ayer por el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, ha arrancado hoy con los discursos del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aparte del propio Ahmed.

El presidente somalí trazó una agenda concreta para la normalización política: Una comisión de 135 "líderes del país" está elaborando una nueva Carta Magna, que será aprobada el 10 de julio; el 15 de julio se reunirá el Parlamento de 216 escaños y finalmente se celebrarán elecciones presidenciales.

El Gobierno de transición que encabeza Ahmed prevé dar por terminada su tarea el 20 de agosto próximo.

"Veremos una nueva Somalia en 2013", prometió Ahmed, aunque subrayó también los múltiples retos a los que debe de enfrentarse el país, que lleva 20 años sin un gobierno central con poder sobre el terreno.

"La población sufre aún por la actividad terrorista de Al Qaeda y Shabab (un grupo armado islamista somalí) y hace falta establecer infraestructuras, pero es un asunto costoso y nuestros fondos son muy limitados", señaló, invitando a la comunidad internacional a diseñar un plan de financiación de estructuras básicas.

"Somalia no tiene ejército en este momento y para crearlo necesitamos entrenamiento militar; también las fuerzas del orden deben ser entrenadas y equipadas", añadió el presidente somalí.

Ban Ki-moon apoyó este llamamiento al pedirle al mundo "establecer compromisos de apoyo a largo plazo" con Somalia, dado que este país "ha cumplido con la hoja de ruta acordada".

El diplomático surcoreano subrayó además la presencia de un 30 % de mujeres en las instituciones somalíes, insistió en que su papel debe mantenerse tras el fin de la transición y expresó la esperanza de que "mujeres y jóvenes puedan transformar la nación", amenazada por "el terrorismo, la piratería y la sequía".

El primer ministro turco sugirió que Naciones Unidas reforzara su misión política (UNPOS) en Somalia y revisara su papel porque, advirtió, "hace falta una fuerza para mantener la paz y el orden, y las fuerzas de seguridad somalíes necesitan ayuda".

Erdogan reiteró el compromiso de Turquía con Somalia, prometió un millón de dólares para un nuevo fondo destinado a la reconstrucción y recordó que el año pasado, la sociedad turca recogió 200 millones en donaciones privadas para el país africano.

Invitó a los demás países a abrir embajadas en Somalia, al recordar que Turquía abrió una en noviembre pasado y subrayó su viaje oficial del año pasado y el inicio de vuelos directos de Turkish Airlines en marzo como pasos para acabar con el aislamiento del país africano.

Añadió que Turquía también ha abierto una oficina de cooperación en Puntlandia, una zona disputada entre Somalia y la vecina Somalilandia, república autoproclamada en el norte del territorio, pero no reconocida por la comunidad internacional, y que durante la conferencia se firmarían nuevos acuerdos en este área.

También Sharif Sheikh Ahmed anunció que se había alcanzado un acuerdo "entre Norte y Sur" para volver a la mesa de negociaciones.

Semanas antes de la conferencia, las autoridades de Somalilandia habían anunciado que no acudirían a Estambul, dado que los temas tratados no les incumbían y que se les había negado un estatus especial que hiciera constar su pretensión de soberanía.

Pero la semana pasada, la prensa somalí informó de que finalmente viajarían a Estambul cuatro ministros de Somalilandia, aunque mantendrían conversaciones separadas con Turquía, sin formar parte del debate sobre el futuro de Somalia.

Mostrar comentarios