El Presidente del Parlamento navarro pide lealtad a Madrid y firmeza a grupos

  • El presidente del Parlamento de Navarra, el regionalista Alberto Catalán, ha pedido hoy "lealtad" al Gobierno central en sus relaciones con la comunidad y "firmeza" a los grupos que integran la Cámara en defensa del régimen foral.

Pamplona, 18 sep.- El presidente del Parlamento de Navarra, el regionalista Alberto Catalán, ha pedido hoy "lealtad" al Gobierno central en sus relaciones con la comunidad y "firmeza" a los grupos que integran la Cámara en defensa del régimen foral.

Conocido el recurso que la Agencia Tributaria plantea para reclamar a Navarra 1.513 millones de euros que el Estado devolvió a Volkswagen entre 2007 y 2011 por el IVA de los coches fabricados en esta comunidad y exportados a través de una empresa catalana, el presidente del legislativo ha instado "unidad" a las instituciones forales.

Y ha añadido en declaraciones a Efe que "esta era una cuestión que ya estaba solventada" tras el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en 2012, por lo que ha exigido "respeto y lealtad al Gobierno de España" y que "no formalice" el recurso.

"Navarra siempre ha actuado seriamente y el Gobierno de España tendría que hacer lo mismo", ha dicho, y ha confiado en que los grupos parlamentarios actúen "con firmeza y determinación en defensa del autogobierno".

Alberto Catalán ha señalado que "no pensando mal" la actuación del gabinete de Mariano Rajoy puede deberse al "desconocimiento" en este asunto y en otros recursos planteados ante el Tribunal Constitucional contra leyes forales "porque si no, no tiene ninguna justificación".

Al respecto ha apuntado que "las relaciones siempre han sido fluidas, siempre han sido de tú a tú", y ha recordado que Navarra tiene un régimen paccionado con el Estado y ese pacto ha hecho que "nunca haya habido una confrontación ni nunca se han hecho planteamientos independentistas que pueden tensar la cuerda o crear mal ambiente".

Ha calificado por eso de "incomprensible que se alcancen acuerdos y luego se rompan por parte del Gobierno de España" y ha confiado en que el de 2012 "se haga bueno. Los pactos están para cumplirlos y si alguien los incumple, lo tendrá que justificar".

También la presidenta de navarra, Yolanda Barcina, se ha referido a este asunto ante el pleno del Parlamento, en el que ha reiterado sus declaraciones de ayer ante los medios de comunicación para indicar que el ministro Montoro el martes "mostró buena disposición" pero quiere "hechos" para zanjar este asunto.

Y el lugar para cerrar las diferencias tiene que ser a su juicio la comisión coordinadora del Convenio Económico, que de manera "urgente" debe acordar la "retirada" del recurso de la Agencia Tributaria y negociar además una modificación del Convenio Económico que rige las relaciones Navarra-Estado para "reforzar la potestad tributaria" de la comunidad.

Mostrar comentarios