El primer ministro de Pakistán declara hoy ante el Supremo por desacato

  • El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, declara hoy ante el Tribunal Supremo, que lo ha citado para explicar su supuesto desacato de órdenes judiciales, en medio de una crisis política que amenaza con tumbar al Ejecutivo.

Islamabad, 19 ene.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, declara hoy ante el Tribunal Supremo, que lo ha citado para explicar su supuesto desacato de órdenes judiciales, en medio de una crisis política que amenaza con tumbar al Ejecutivo.

Guilani, del gobernante Partido Popular (PPP), comparece para dar explicaciones sobre la inacción de su Gobierno ante las sentencias del Supremo que derogan una amnistía para políticos con causas de corrupción pendientes con la Justicia.

La ordenanza de reconciliación nacional (NRO) fue aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf en 2007 para facilitar la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto (PPP) y de su viudo, el ahora presidente Asif Alí Zardari.

El Supremo la tumbó en 2009 y en enero de este año recordó al Gobierno que debe cumplir sus veredictos, algo que puede significar la reapertura de casos contra políticos en las altas esferas, entre ellos Zardari, que disfruta de inmunidad presidencial.

La corte, soliviantada por la pasividad del Gobierno para obedecer sus órdenes, tomó cartas sobre el asunto el pasado día 16 y llamó a Guilani a declarar, algo que no se producía desde la década de 1990, con Nawaz Sharif como primer ministro.

Fuentes judiciales consultadas por Efe creen que el PPP intentará calmar los ánimos de la corte al menos hasta las elecciones al Senado, previstas para el 2 de marzo, en las que el partido de Zardari espera mejorar su representación.

El debilitado Ejecutivo dirigido por el PPP tiene otro caso abierto en el Supremo en el que se está enfrentando con el Ejército, que ha detentado el poder durante más de la mitad de la historia de Pakistán, algo que ha hecho levantar rumores sobre un posible golpe.

Analistas y fuentes diplomáticas y de seguridad creen que la presión judicial y militar puede empujar al PPP a convocar elecciones anticipadas.

La actual legislatura concluye a principios de 2013.

Mostrar comentarios